miércoles, 24 de febrero de 2010

Comploo, habitáculo con calefacción por basura orgánica


Los arquitectos de la firma de diseño japonesa Bakoko han desarrollado una estructura circular, la llaman Comploo, que podría convertirse en el complemento sostenible perfecto de un Jardín de Té japonés, al calentar su habitáculo por medio de un sistema de compostaje que lleva incorporado en las paredes.

Los diseñadores dicen que el calor procedente de la basura orgánica puede servir para calentar el espacio, además de producir compost para el jardín.



La clave en el diseño está en los compartimentos especiales compostadores que definen las paredes. La basura orgánica (desechos vegetales, restos de poda, hojarasca, etc.) se deposita en su interior y el calor resultante del proceso microbiano de la descomposición se hace circular por la pared a través de unas tuberías. Un techo de cristal hace pasar la radiación solar y convierte el espacio en un invernadero.

Además del calor captado y aprovechado, lo que queda también sirve. Según los diseñadores:

Se puede extraer un aporte constante de compost desde las pequeñas compuertas en la base. El compost sirve para fertilizar las nuevas plantas que, posiblemente, volverán a convertirse en calor natural el siguiente invierno. El concepto es ideal para grandes parques urbanos, zonas verdes comunitarias, o incluso como un kiosko de café al aire libre. En realidad, cualquier sitio donde haya un abastecimiento regular de biomasa, sirve.

Via: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario