miércoles, 24 de febrero de 2010

Postes de recarga para coches eléctricos de Ingeteam


Ingeteam Energy, con sede en Sarriguren y planta de fabricación en Sesma(Navarra), espera empezar a instalar los primeros postes de recarga de vehiculos electricos a mediados de marzo, en el aparcamiento de la Ciudad de la Innovación, frente a la sede de la empresa.

Jon Asín, responsable de la cuenta solar fotovoltaica y del vehículo eléctrico de Ingeteam, con su división de energía, especializada en el área fotovoltaica, han sido los encargados de aprovechar el conocimiento para intentar hacerse un hueco en el mercado del coche eléctrico, mediante un sistema de recarga inteligente, capaz de activarse en el momento en que la demanda eléctrica es menor y en el que resulta posible aprovechar de modo más eficiente las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica.

El proyecto SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos) ha sido desarrollado junto a Acciona e Indra. Ingeteam aporta el diseño y la fabricación de los equipos electrónicos, Acciona gestiona la comercialización y las infraestructuras e Indra se encarga de sistemas de comunicación, bases de datos y medios de pago.

El proyecto incluye el desarrollo de los postes ubicados en la vía pública, asi como el desarrollo de otros puntos de recarga, más pequeños, que se colgarían en la pared, para colocarlos en los garajes particulares. Tambien se ha diseñado una plataforma de control global.

Jon Asín destaca que el elemento diferencial del sistema de recarga es su carácter inteligente, lo que permite no saturar la red ni provocar picos de energía. Así, el sistema permitiría aprovechar al máximo las horas de menor consumo para recargar los vehículos, coincidiendo ademas con aquellas en las que los parques eólicos tienen una mayor capacidad de generación.

La plataforma se ha concebido para que pueda ser adquirida por cualquier agente que entre en este sector, desde fabricantes de coches, empresas eléctricas y estaciones de servicio a gestores de aparcamientos y ayuntamientos, entre otros.

De momento, se prevé una estación para cada cinco o diez coches, aunque las empresas esperan que en el futurp cada persona cargue el coche en su casa.

El sistema de gestión y control ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También se podra reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet. Cada estación de recarga tendra un sistema de identificación, que habilita un mecanismo de retención y bloqueo del cable, para evitar su robo y dar una seguridad adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario