jueves, 31 de diciembre de 2009

Felipe González se coloca el frente del Consejo de Participación de Doñana


La Junta ha colocado al frente del Consejo de Participación de Doñana al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien presidirá el órgano de representación de los sectores sociales, políticos y económicos implicados en el Espacio Natural. Sustituye en el cargo a Ginés Morata, el prestigioso biólogo que no tuvo reparos en mostrar su oposición al proyecto del oleoducto que promueve el Grupo Gallardo, próximo al PSOE. Este claro posicionamiento en contra de esta infraestructura ha sido visto por muchos como la razón profunda de su relevo, aunque Morata eludió cualquier crítica y declaró que es un «honor» que le suceda González.

El nombramiento fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno andaluz. Como justificación, la Junta destacó la «contribución» que Felipe González ha hecho a «la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana» tanto por «su propia acción personal» como por «la labor de los gobiernos que presidió». La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró que González es «un gran conocedor de la comarca, tanto por su trayectoria personal como por sus frecuentes estancias».

La Junta prescinde así de un científico que sólo llevaba dos años al frente del Consejo de Participación. Fue en diciembre de 2008 cuando Morata escribió su despedida en Doñana. Lo hizo al posicionarse en contra del oleoducto de Gallardo, durante un pleno del consejo. El Gobierno andaluz pretendía en aquel pleno que el Consejo de Participación no se pronunciase sobre el oleoducto a pesar de que el proyecto supone claras amenazas para el Espacio Natural. Hace tan sólo cinco meses un vertido en la línea marítima de la refinería de Cepsa en Huelva llenó de galletas de chapapote las playas de Doñana. El oleoducto proyectado supone más factores de riesgo para el Espacio Natural.

«Morata era un científico imparcial que en este caso fue valiente con su voto; pese a las presiones de los barones del PSOE, se alineó con los científicos y los ecologistas. Al final, perdimos la votación, pero su papel fue importante y lo ha pagado con el puesto. Ya le advertimos que después de ese voto en contra le quedaban dos telediarios al frente del Consejo de Participación», dijo Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en Doñana.

Tras aquel pleno en el que Morata enfrentó el criterio científico al político, la consejera de Medio Ambiente aseguró que no era «llamativa» la actitud del científico y calificaba su opinión como «personal y respetable». Un año después, la Junta ha dejado de respetar esta postura de Morata y le abre la puerta de salida de Doñana.

Via: El Mundo

Enfrentamientos en el Antártico por la caza de ballenas


En los ultimos dias se han sucedidos enfrentamientos en el Océano Austral entre la nave ballenera japonesa Shonan Maru2 y las embarcaciones de la Sociedad para la Conservación Sea Shepherd, que planto cara al Shonan Maru2 para detener la matanza de ballenas con supuestos fines científicos.

La CBI, el organismo encargado del manejo y conservación de las poblaciones de ballenas a nivel mundial se encuentra actualmente en un proceso de reforma. Sin embargo, el tema más contencioso que amenaza tanto el proceso de negociación como el futuro y la gobernabilidad de la CBI, la caza científica de ballenas, no ha podido ser resuelto diplomáticamente trasladando el conflicto generado por Japón a las aguas del Océano Austral.

Estos enfrentamientos, que incluyen el uso de cañones lanza agua, rayos láser y equipos de sonido de alta intensidad, no habrían logrado detener la matanza de ballenas realizada por Japón argumentando supuestos fines científicos.

La justificación científica fue desmentida recientemente por el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuya Okada, quien el pasado 11 de diciembre defendió el programa ballenero afirmando que “comer bien forma parte de la cultura japonesa”, confirmando que más que ciencia, lo que busca el país oriental es mantener el comercio de carne y productos de ballena infringiendo la moratoria global vigente sobre la caza comercial de estos cetáceos.

Los peligrosos encuentros entre balleneros y conservacionistas se desarrollan en aguas que paradojalmente conforman un Santuario de Ballenas creado por la CBI en 1994. En esta área que circunda el continente antártico se prohíbe todo tipo de operaciones balleneras pero el gobierno de Japón transgrede este acuerdo al auto otorgarse cuotas de captura con supuestos fines de investigación.

Los encuentros entre balleneros y conservacionistas se realizan en uno de los océanos más peligrosos del mundo, con olas de más de 15 metros de altura y cubierto de cientos de icebergs.

Greenpeace se ha reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar la situación de Juan López de Uralde


El Director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez , mantuvo ayer una larga reunión con Agustín Santos, Jefe de Gabinete del ministro Moratinos, para tratar la situación de Juan López de Uralde, Director de la organización en España, que permanece encarcelado en Copenhague en régimen de prisión preventiva desde el pasado 17 de diciembre tras realizar una protesta pacífica en la cena de gala que la Reina Margarita II de Dinamarca ofreció a los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del Clima.

En dicha reunión, Agustín Santos ha comunicado a Mario Rodríguez que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cursado una nota formal a través de la Embajada Española en Dinamarca reclamando toda la información que obre en manos de la policía danesa sobre este caso.

Greenpeace considera que esta petición es una medida positiva, ya que la policía danesa guarda un total hermetismo sobre la investigación, lo que dificulta mucho el trabajo de los abogados defensores de los detenidos.Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se han comprometido también a pedir a Francisco Caamaño, ministro de Justicia, que contacte con su homólogo danés para pedir la liberación inmediata de los cuatro activistas detenidos en Copenhague.