lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuevo vertido de fuel contamina las playas de Algeciras


El accidente se produjo sobre las 10:30 horas de la mañana del miércoles cuando el buque portacontenedores "MSC Shenzhen", de bandera liberiana, iba a entrar en el dique seco de los astilleros de Cernaval en San Roque (Cádiz) para una reparación. Durante la maniobra, chocó contra uno de los muros del dique, lo que provocó una fisura en el casco a la altura de uno de los tanques de combustible, que portaba 718 metros cúbicos de fuel ligero. Si bien el buque fue encerrado "de forma inmediata" en el dique seco para evitar la llegada de combustible a la bahía de Algeciras, el fuel se mezcló con el agua y ha aparecido en las playas de la localidad gaditana.

Las primeras evaluaciones de la zona realizadas por Capitanía Marítima y el Seprona estiman que el barco vertió 250 metros cúbicos de fuel al compartimento del dique seco, aunque no se pudo evitar que más de cinco metros cúbicos fueran derramados al mar, informaron desde la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA). La Junta de Andalucía activó de forma inmediata el dispositivo de emergencia para la limpieza de la zona, compuesto por 15 operarios del servicio municipal de limpieza y 12 de la empresa Tragsa, a los que se suma un equipo de la empresa pública Egmasa.

El Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado que presentará una demanda penal por presunto delito ecológico contra el armador del buque y reclamará además una indemnización de 1,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. En esta cantidad se incluye una fianza de 500.000 euros por las labores de limpieza del vertido. También solicitará la inmovilización del barco. Por su parte, Capitanía Marítima abrirá un expediente administrativo sancionador para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades.


Via: Ecoticias

Nacen 297 tortugas boba en Cabo de Gata


La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía confirma el nacimiento de 297 tortugas boba en el litoral almeriense. El nacimiento de este gran número de tortugas en el Cabo de Gata supone un éxito de eclosión del 85%. Las crías se encuentran en perfectas condiciones en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de Algeciras, en Cádiz.

De los 350 huevos de los que se disponía inicialmente, han nacido 297 crías, lo que supone un “éxito de eclosión del 85%”, afirma un portavoz del centro.

El litoral almeriense es "ideal" para la incubación de la especie

Los ejemplares permanecerán durante un año en el Centro de Gestión hasta que puedan ser liberados. Esta nueva suelta, afirma un representante de la Consejería, “se realizará el próximo verano frente a las playas donde se ha producido su nacimiento”. El nacimiento de estas tortugas ha permitido evidenciar, afirma la consejería de medio ambiente, la “alta calidad ambiental del ecosistema del litoral almeriense para la incubación de esta especie marina”.

Esta capacidad de las playas almerienses para favorecer la incubación de los huevos de tortuga se debe, según el mismo portavoz de la Junta, “al tamaño de grano de la arena, su aireación, la anchura de la playa o la temperatura".

Cortos períodos de incubación favorecen la producción de hembras

Medio Ambiente añade que la importancia de estos factores radica en que “favorecen períodos de incubación muy cortos, asegurando de esta manera la producción de hembras”.

El hecho de que nazcan más hembras que machos es muy importante para la supervivencia de esta especie. Según la Consejería, cuando las hembras “alcancen su madurez sexual tras 15 ó 20 años, volverán a realizar las puestas”.
Via: Ambientum