martes, 26 de enero de 2010

Medio Ambiente demolerá cinco presas del Júcar que impiden migrar a los peces


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene identificados 77 azudes y presas en los ríos de esta cuenca que suponen una barrera física prácticamente insalvable para la migración de especies piscícolas, en las que proyecta construir escalas de peces y derruir, en su caso, aquellas que hayan quedado en desuso.

Los estudios realizados han identificado 77 azudes o presas en los que la CHJ considera "prioritaria" una intervención. De estos 77, según explican fuentes del organismo de cuenca, 18 están en desuso y 59 cumplen todavía alguna función relacionada con la agricultura y la generación de energía eléctrica.

"Si el azud está en desuso se podrá proponer la eliminación de la obra para solucionar el problema de la conectividad longitudinal", explican en la CHJ. Sin embargo, antes deben valorarse las alteraciones del ecosistema derivadas del derribo y el valor del azud desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural", destacan las fuentes.Para las infraestructuras en uso se propone la construcción de dispositivos de paso para peces basados en estudios específicos para cada río y tramo concreto. El presupuesto estimado de una primera actuación para derribar cinco presas y construir escalas en otras diez asciende a 3,6 millones de euros.

Según el borrador del Esquema de Temas Importantes, la restauración de tramos de río que se encuentran muy alterados por la acción humana es una prioridad de la Directiva Marco del Agua que debe trasladarse al futuro Plan Hidrológico del Júcar.

Entre los objetivos de la nueva norma, ya asumidos por la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, destaca la recuperación de la conectividad longitudinal en los tramos de ríos mas afectados.

Japon dona 7,4 millones a Marruecos para proyecto fotovoltaico


El gobierno de Japón ha donado 7,4 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros) a Marruecos para la instalación de una planta fotovoltaica de 1MW de potencia en el sur del país.

La donación ha sido firmada en Rabat por la ministra marroquí de Energía, Amina Benkhadra, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Rabat, Haruko Hirose, según la información hecha pública por la agencia Afrol News.

El acuerdo establece que Japón dará 7,4 millones de dólares para que se lleve a cabo un proyecto de promoción de la energía limpia mediante el uso de tecnología fotovoltaica que se concretará con la puesta en marcha de una central de 1MW en Assa-Zag, al sur de Marruecos. La financiación se destinará a la compra de los equipos necesarios para la construcción de la planta fotovoltaica y su transporte hasta el reino alauita, y a la formación de técnicos sobre el uso de los equipamientos.

Japón aparece de nuevo como “mecenas” de proyectos fotovoltaicos en países emergentes. Hoy en Marruecos, y hace tan solo un mes Uruguay, el gobierno nipón donó algo más de 8 millones de dólares para la construcción de una granja solar en el departamento de Salto.