viernes, 6 de agosto de 2010

Más árboles para el Camino de Santiago


Se trata de una experiencia de reforestación en la que pueden colaborar los propios caminantes, ya que 150.000 bolitas de semillas, con el denominado método nendo dango, han sido repartidas por los albergues y puestas a disposición de los viajeros.

Este método consiste en hacer un "cóctel de semillas" de especies autóctonas en bolas de arcilla, que son arrojadas por los peregrinos de forma que cuando la arcilla se seca protege a las semillas, de los animales y del clima, hasta las primeras lluvias que las hacen germinar.

De esta forma, ha explicado a Efeverde el responsable de la iniciativa, Óscar Rando, miembro de la Fundación + árboles, son los peregrinos quienes "aleatoriamente" distribuyen las semillas por el camino y es la propia naturaleza la que determina cuáles de ellas acabarán germinando.

La idea que inspiró el proyecto, con el que buscan transmitir lo sencillo que es plantar un árbol, está relacionada con la costumbre de los peregrinos de transportar una piedra para purgar pecados hasta la Cruz de Ferro en la ruta a Compostela y que según Rando se puede extrapolar en una expiación de culpas "generando vida" a través de los árboles.

Las rutas del Camino de Santiago en las provincias de Burgos, León y Palencia, cuentan además con 7.500 nuevos árboles de especies autóctonas en sus veredas, gracias al proyecto "Los árboles del Camino", puesto en marcha por la Consejería de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural.

El director técnico de este organismo, Rafael Gómez, ha destacado la importancia de transmitir a los peregrinos que junto a los bienes históricos que flanquean la ruta, también es notable el "patrimonio natural".

El proyecto, que tiene una inversión de más de dos millones de euros en las tres provincias -financiados por La Caixa y Caja de Burgos- ha desarrollado también un plan de accesibilidad en algunos tramos para personas con movilidad reducida, cartelería informativa, áreas recreativas, recintos para caballos y se ha abierto una senda hacia un humedal en León para promover turismo ornitológico.

Vía: Rural Naturaleza

Finalmente tapada la fuga del Golfo de México


British Petroleum (BP) ha sellado definitivamente el pozo accidentado tras el colapso de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México. La compañía terminó ayer de bombear cemento en la parte superior del pozo, lo que constituyó la etapa final de la operación.




Vía: Ecoperiodico