miércoles, 9 de febrero de 2011

La Fiscalía de medio ambiente investigará los casos de contaminación en grandes ciudades españolas


Debido a los últimos acontecimientos en las grandes ciudades en materia de contaminación, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si estas ciudades están cumpliendo la directiva europea de Calidad del Aire, para lo cuál ha pedido información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.

Según Antonio Vercher, dirigente de la fiscalía de medio ambiente, estas actuaciones ya se están llevando a cabo en Barcelona y Madrid, debido a que son estas dos las ciudades más contaminadas, como hemos estados viendo estos días en los telediarios, no en vano la fiscalía proseguira posteriormente con el resto de grandes ciudades, y el procedimiento a seguir será el mismo que en las anteriormente citadas: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

Y es que no es la primera vez que rebasamos los niveles máximos de contaminación establecidos por la directiva de Calidad de Aire, ya que a principios de 2010 la Comisión Europea mando un aviso a España de que estaba rebasando estos límites, y que de volver a repetirse esta situación podría acarrearle una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Los avisos por incumplimiento de la Comisión al Gobierno de España, responsable de dar la cara ante la Unión Europea, se han referido, principalmente, a la contaminación por partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10).

Los valores límite de PM10 -partículas en suspensión emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas- imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año, y que varias ciudades españolas incumplen sistemáticamente desde que entró en vigor la directiva.

Vía: El Mundo

Indígenas protestan en Brasil contra la tercera presa mayor del mundo

Cientos de indígenas brasileños han protestado en la capital, Brasilia, contra la construcción de la que podría ser la tercera presa hidroeléctrica más grande del mundo. Los cabecillas tribales entregaron una petición en este sentido firmada por más de 600.000 personas.

Los ecologistas advierten de que el embalse de Belo Monte, en la cuenca del Amazonas, dañará el mayor bosque tropical sobre la tierra. El ministro de Energía, Edison Lobao, adelanta que la construcción comenzará pronto, y promete que las poblaciones afectadas serán compensadas y reasentadas. El precio de las obras se estima en el equivalente a unos 7.300 millones de euros.

El dirigente tribal Raoni se muestra convencido de que el proyecto traerá "cosas malas" a los aldeanos. "No queremos Belo Monte porque destruirá nuestros ríos, nuestra selva y nuestra forma de vivir", señaló.

Otro líder indígena, Ireo Kayapo, se queja de que su comunidad no ha recibido la información necesaria sobre el proyecto, y vaticina que será expulsada de su territorio. "Habrá guerra y se derramará sangre", advierte.

Todavía no se dispone de los permisos pertinentes para comenzar con las obras, pero el mes pasado la agencia oficial de medio ambiente, Ibama, dio su visto bueno al inicio de las tareas de preparación del terreno donde se instalará la presa.

El Gobierno insiste en que se trata de un elemento crucial para el desarrollo y la creación de empleo, y cifra en 23 millones las viviendas a las que llegará electricidad de la central. Será la tercera presa más grande del mundo después de la de las Tres Gargantas (China), y la de Itaipu (Brasil y Paraguay).


En torno a 500 kilómetros cuadrados de terreno quedarán bajo las aguas, lo que según los activistas amenazará los lugares de residencia de unas 50.000 personas. En su lucha contra el proyecto, los ecologistas cuentan con el apoyo de celebridades como el cantante Sting y el director de cine James Cameron.

Vía: Noticias Yahoo