sábado, 23 de octubre de 2010

China quiere estar verde


China, el país que más energía consume del mundo, se ha marcado el objetivo de reducir su intensidad energética (la cantidad de energía que utiliza para generar cada dólar de su PIB) en un 17,3 por ciento de 2011 a 2015 respecto a los niveles de 2010, según ha afirmado un responsable de la Administración Nacional de la Energía, Huang Li.

China pretende elevar la proporción de combustibles no fósiles dentro del consumo energético total hasta un 15 por ciento en 2020. En 2009 representaron menos de un 9 por ciento.

Estas declaraciones se unen a los esfuerzos de China por enverdecer su imagen. Entre los proyectos más ambiciosos anunciados en 2010 está la ampliación, hasta alcanzar 400 millones de hectáreas en 2050, de la que ya es la mayor selva artificial del mundo.

La Gran Muralla Verde, como es conocida la selva artificial levantada en China para detener el rápido avance del desierto, cubre actualmente más de 500 mil kilómetros cuadrados.

El gobierno subraya la importancia del bosque para combatir décadas de daños ambientales, pero la campaña oficial tiene varios detractores. Los críticos sostienen que las especies plantadas y su ubicación limitan la efectividad de la iniciativa y que, de hecho, la Gran Muralla Verde contribuye con el significativo declive de la calidad del bosque. Recalcan que, además, que varios especialistas coinciden en que muy pocos animales se adaptan.

Los beneficios de la reforestación son evidentes, según sus defensores, porque ayudan a frenar el rápido avance del desierto en el oeste y norte del país.

Vía: Ecoperiodico

Singapur pide a Indonesia que apague los incendios


Las autoridades de Singapur, que lleva varios días cubierto por una nube de humo, ha pedido este viernes a Indonesia, país vecino, que apague los incendios que se han provocado en su territorio para eliminar los árboles en algunas zonas boscosas de forma ilegal y que han generado la contaminación aérea más grave registrada en la región desde 2006.

El ministro de Asuntos Exteriores singapurense, George Yeo, ha llamado por teléfono a su homólgo indonesio, Marty Natalegawa, para transmitirle la preocupación de su Gobierno por la nube de humo y ha reiterado que Singapur está preparado para ayudar a Indonesia a sofocar las llamas en la isla de Sumatra.

"El ministro Yeo ha informado al ministro Marty de que ayer el IEC (Índice de Estándares de Contaminación) fue de más de 100 y que ha aumentado significativamente el número de casos de problemas respiratorios, como el asma", dice un comunicado del Ministerio. Cuando el IEC es de más de 100, las autoridades singapurenses consideran que hay riesgos para la salud.

El ministro de Medio Ambiente de Singapur, Yaacob Ibrahim, habló este jueves con su homólogo indonesio, Gusti Hatta, para que Yakarta "destine los recursos necesarios y aplique medidas de forma oportuna y efectiva para resolver la cuestión del humo".

Malasia también ha informado del empeoramiento de la calidad del aire a causa del humo de los incendios de algunas ciudades de Sumatra. El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Douglas Uggah Embas, declaró a la agencia Reuters que también ha escrito a Hatta para que "se emprendan las acciones adecuadas para mitigar el problema" y ofrecerle la ayuda de su país frente a los incendios.

La nubeEnlace comenzó a formarse esta semana, posiblemente como consecuencia de los incendios provocados para eliminar bosques ilegalmente y crear espacios para plantaciones de aceite de palma en los distritos de Dumai y Bengkalis, en la provincia de Sumatra, según explicó a Reuters un responsable de las autoridades forestales indonesias.

Este viernes, la calidad del aire y la visibilidad han mejorado tanto en Singapur como en Malasia. En Singapur, el nivel de contaminación se ha reducido a "moderado", después de que este jueves se calificara de "insalubre". Mientras, en la ciudad malasia de Muar, muchos colegios han vuelto a abrir sus puertas.

Vía: Europa Press