domingo, 29 de noviembre de 2009

El Plan 2000E evitará la emisión de más de 443.000 toneladas de CO2 en 2009


El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles supondrá un ahorro de más de 443.000 toneladas de CO2 en 2009, como consecuencia de la compra de vehículos más eficientes pero también del achatarramiento y reciclaje de vehículos más antiguos y contaminantes, según un estudio elaborado por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Según el informe de la Federación, la puesta en marcha de este programa, que afectará este año a un total de 280.000 vehículos tras su reciente ampliación, evitará en términos de emisiones de CO2 el equivalente a sacar de la circulación a más de 130.000 coches.

La patronal del reciclaje explica que este programa de incentivos ahorrará la emisión de cerca de 317.184 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir 1.133 kilos de CO2 por coche, gracias al reciclaje directo de sus materiales o bien, a su utilización para la generación de combustibles alternativos.

Por otro lado, a los beneficios del reciclaje propiamente dicho hay que añadir también un ahorro extra de 126.000 toneladas de CO2 derivados de la incorporación al parque de nuevos vehículos con un nivel de emisiones por debajo de 149 gramos de CO2 por kilómetro, que es el límite máximo establecido en el Plan 2000E para poder acogerse a las ayudas previstas.

Por una producción más limpia

El reciclaje de las piezas evitará el impacto ambiental derivado de la producción de nuevos materiales. A modo de ejemplo, la fabricación de una tonelada de aluminio, partiendo de aluminio reciclado, permite un ahorro de emisiones de CO2 cercano al 90%.

De esta forma, teniendo en cuenta que un vehículo de más de diez años de antigüedad cuenta con unos 45 kilos de aluminio, producir aluminio “nuevo” a partir del coche achatarrado evitará unos 160 kilos de emisiones, lo que supone unos 3,5 kilos de CO2 por cada kilo que se recicla.

En el caso del acero, que representa el 65% del total del peso del coche, el ahorro de emisiones alcanzará los 630 kilos por vehículo, evitando casi un kilo de CO2 por cada kilo de acero fabricado a partir de material reciclado.

Via: Motorspain