lunes, 15 de marzo de 2010

Los bosques riojanos absorben el 31% de las emisiones de CO2 producidas en la región


Los bosques riojanos absorben el 31% de las emisiones de C02 producidas en la región. Así lo anunciaron la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Estos datos provienen de un análisis que además, "cuantifica y profundiza en el papel de los bosques riojanos y de sus productos en la absorción del CO2 atmosférico", segun el gobierno riojano, dentro de este marco, el gobierno tiene como objetivo el disminuir en 2012 las emisiones riojanas de Gases de Efecto invernadero a la atmósfera un 37 por ciento respecto a 1990.

La Rioja posee, según Vallejo, "un gran potencial como territorio mitigador de CO2 gracias a sus más de 300.000 hectáreas de superficie forestal, que suponen el 60% de su territorio", a su vez, mas de la mitad de esta superficie forestal, son arboladas.

El estudio desvela que los bosques de La Rioja fijan cada año 1,27 millones de toneladas de CO2 equivalente. Si tenemos en cuenta que las emisiones riojanas de CO2 se sitúan en 4,13 millones de toneladas, el conjunto de bosques riojanos "capta actualmente un 31% de las emisiones de la Comunidad Autónoma.

De tal forma que, La Rioja supera "con creces la media nacional, ya que los bosques absorben anualmente 75,1 millones de toneladas de CO2 que representan el 19 por ciento de las emisiones totales", señaló la consejera.

Via: Que

Descubierta una nueva especie de insecto en la Sierra de Cazorla


Descubren una nueva especie de insecto única en el mundo, denominada 'Protonemura Gevi', fué decubierta por voluntarios ambientales de la Consejería de Medio Ambiente en la Cueva del Nacimiento del Arroyo, en el interior del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este animal, 'Protonemura Gevi', se trata del único insecto conocido a nivel mundial con características adaptativas al medio subterráneo, fué descubierto a 60 metros de profundidad. Los individuos adultos alcanzan un tamaño de seis a ocho milímetros en los machos y de siete a 8,5 milímetros en las hembras, poseen antenas extremadamente largas, atrofia ocular y alas reducidas, hecho que se interpreta como una adaptación a la vida dentro de una cueva.

El caso de 'Protonemura Gevide' es un caso especial, ya que es el único insecto conocido, hallado en el interior de una cueva en la Península Ibérica, "sólo existe una referencia previa de un insecto que fuese hallado en el interior de una cueva", segun La Junta.

Por ello, estas características "hacen que se precisen medidas de conservación para garantizar el futuro de este microendemismo localizado".

Se están realizando estudios complementarios para profundizar en el conocimiento de la ecología y del hábitat de esta nueva especie, llevados a cabo por los especialistas de la Universidad de Granada, encargados del estudio de la especie, y de los bioespeleólogos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, responsables del descubrimiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, y así garantizar su conservación.