sábado, 16 de enero de 2010

Cargoshell: Contenedor plegable


El empresario René Giesbers de Rotterdam, presentó un concepto totalmente nuevo en contenedores: Cargoshell. Lo hizo en presencia de, entre otros, el Sr. Lucas Bolsius, responsable de Finanzas y del Consejo del Puerto de Rotterdam, y el Sr. Pieter van Essen, miembro del equipo directivo de la Iniciativa del Clima de Rotterdam.

Cargoshell es un innovador contenedor que se puede integrar en la actual cadena de transporte normalizado. Cargoshell, es un contenedor plegables hechas de compuestos, hace que el sistema global de transporte sea más respetuosos del medio ambiente (la reducción de las emisiones de CO ² en particular es significativa) y disminuye los costes económicos para las empresas. "¿Es esta la solución?", Lucas Bolsius pregunta durante su discurso. "El puerto debe innovar, sobre todo en estos tiempos difíciles. Mi corazón late más rápido con esta idea innovadora, es definitivamente algo para el puerto de Rotterdam.

"Bart Kuipers, economista de puertos y ligado a la Universidad Erasmus, mencionó en su discurso que Cargoshell puede ser tomado como una solución a la crisis en la que los holandeses se encuentran en este momento. Cargoshell ofrece, según él, la respuesta a todos los problemas que tienen los puertos, como el transporte de contenedores vacíos, las emisiones de CO ² (los puertos en Holanda representan el 20% de la producción nacional de emisiones de CO ²) y los competidores. Las ventajas de los compuestos (plástico reforzado de fibra) se destacaron de nuevo por Eric de Ruijter, Director General de la industria neerlandés de goma, pegamento y plástico. Mediante el uso de compuesto un gran ahorro de energía es posible (y, por tanto, la reducción de las emisiones de CO ²) en Cargoshell. Además las propiedades de los materiales compuestos ofrecen una funcionalidad única para Cargoshell

El prototipo presentado ayer demuestra que la idea de René Giesbers se puede realizar. Corresponde ahora a la industria, el gobierno y la parte financiera dar el paso desde el inicio y hasta el desarrollo a gran escala.

Via: Fresh Plaza

Células solares transparentes aplicadas con spray


La empresa New Energy Technologies ha desarrollado unas células solares transparentes que pueden ser ‘aplicadas’ sobre cualquier superficie mediante un pulverizador o spray.

¿Cómo lo han conseguido? eliminando todos los metales de la célula. Un reto importante, teniendo en cuenta que los metales servían de contacto al polo negativo. Los han reemplazado por unos componentes inofensivos para el medio ambiente a través de los cuales se puede ver.Las células actuales suelen estar hechas de obleas de silicio, un material frágil y caro. Y las más nuevas, las basadas en película delgada (thin film), necesitan de un entorno de producción con alto nivel de vacío y elevadas temperaturas, técnicas de producción mucho más lentas que emplear un spray.

Esas células ultra pequeñas son, en realidad, las más pequeñas del mundo. Tienen una cuarta parte del tamaño de un grano de arroz y además, generan electricidad no solo a partir del espectro visible de la luz solar sino también a partir de fuentes de luz artificial, como la luz fluorescente.

El rendimiento de estas células ha propiciado el desarrollo de unas películas ultra delgadas, del orden de 1/1000 del grosor de un cabello humano. En comparación, los thin film convencionales son mucho más gruesas, midiendo varios micrometros de grosor e imposibilitando la transparencia.

El potencial de esta tecnología es impresionante, sobre todo, teniendo en cuenta que se podría aplicar en las fachadas de los edificios acristalados que ya existen en todo el mundo. Actualmente se halla pendiente de patente.

Via: Ison21