jueves, 1 de abril de 2010

Nuevo récord en energías limpias


Durante el mes de marzo, la generación procedente de fuentes renovables alcanzó el 45,1% de la producción total.

Esto ha sido gracias principalmente a la energía hidráulica, ya que debido a las lluvias caídas durante los últimos meses, la generación hidráulica ha cubierto el 24,2% de la demanda total de electricidad, una cifra que duplica sobradamente el 11,8% que produjo durante el mes de marzo del año anterior.

Otras fuentes, como la eólica y la solar, han producido dutrante los últimos 30 días el 19,7% y el 2% de la electricidad consumida en toda España respetivamente.

Crece la demanda

La demanda de energía eléctrica peninsular ha sido de 22.695 GWh en el mes de marzo, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esto es un síntoma de la recuperación económica reflejada de forma clara en la caída del consumo eléctrico a consecuencia del parón de sectores como el de la construcción o el industrial. Según Red Eléctrica de España, corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda ha crecido un 4,5%.

Vía: El Mundo

Convertir el CO2 del aire en combustible


Científicos británicos se encuentran trabajando en un proyecto para eliminar el CO2 contenido en el aire y convertirlo en combustible para los coches.

Los investigadores e ingenieros de la universidad de West England en colaboración con las universidades de Bath y de Bristol desarrollan un material poroso capaz de absorber los gases de efecto invernadero transformándolos en compuestos químicos que podrían usarse para la fabricación de combustibles y plásticos.

La energía utilizada en el proceso se obtendrá a partir de la energía solar. El proyecto ha sumergido a los científicos en el estudio de la energía sostenible, la química, la robótica y las ciencias naturales. Investigan las habilidades naturales de algunos microorganismos para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera y producir electricidad o hidrógeno.

Si se diera el caso en el que se pudiese retirar el CO2 del aire para convertirlo en combustible cambiarían mucho las tornas y volverían a cambiar los conceptos de emisiones de CO2, consumo... los motores de combustión volverían ha estar en alza, y no se les miraría con mala cara, pero... que sería de los coches electricos...

Via: Ison 21