domingo, 1 de noviembre de 2009

El futuro de la protección del atún rojo a debate


Científicos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (ICCAT) se reunieron del 21 al 23 de octubre en Madrid para evaluar el actual estado del del atún rojo (Thunnus thynnus) y confirmar si cumple los criterios específicos necesarios para ser incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 2019.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF afirman que las estimaciones científicas de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (ICCAT) confirman la “situación crítica de la especie”. Tanto los científicos como las ONGs creen que el atún rojo cumple los requisitos para ser incluido en el apéndice I de CITES.

La pesca comercial acaban con estos túnidos


Los investigadores creen que la biomasa reproductora en la actualidad “ es menor de un 15% del estado original en el que se encontraba la población antes de ser objetivo comercial”. Los expertos creen que la suspensión de la pesca comercial del atún rojo es la “única medida” para evitar la crítica situación de esta especie.

Los ecologistas creen que para que la especie salga de este colapso "es necesaria la protección de sus zonas de reproducción, como el Santuario Balear”.

Las ONGs confían en que el próximo mes de noviembre, durante la reunión anual del ICATT en Brasil, los expertos consigan dar “un cambio de rumbo a la situación del atún rojo y asegurar su protección”.

El veredicto del comité científico del ICCAT será enviado a sus 48 partes integrantes tras su reunión. La próxima conferencia de las partes del Convenio CITES tendrá lugar en Doha, Qatar, en marzo de 2010.

Via: Ambientum

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WWF "salva" las marismas de Las Aletas en Cádiz


Tras más de dos años de reclamaciones para evitar la creación de un polígono industrial en la zona de Las Aletas (Puerto Real, Cádiz), la sentencia dictada por el Alto Tribunal prohíbe el asentamiento de instalaciones para usos empresariales o recreativos en esta zona de alto valor ambiental.

Ayer el Tribunal Supremo dejó patente que las 287 ha de marisma, ubicadas en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, no son compatibles con las pretensiones de la Administración Central y la Junta de Andalucía de crear un área de actividades industriales, logísticas y empresariales.

Según la sentencia, esta zona posee unas características de alto valor ambiental, que las obras e instalaciones previstas desnaturalizarían de forma irreversible. El Tribunal recuerda también que los fines que deben perseguir las administraciones en este dominio son asegurar su defensa y conservación, así como garantizar su uso público, fines que no se concilian con una actuación que destruiría la marisma hasta el punto de hacer inviable su recuperación.

Finalmente, la sentencia reconoce que no existe impedimento alguno para que los usos industriales y de ocio que pretenden asentarse en la costa puedan localizarse en otra ubicación que no agreda de forma irreversible al medio ambiente.

La organización aplaude la decisión del Tribunal, que permitirá salvar una de las zonas ambientalmente más castigadas de la provincia andaluza. El pasado 16 de julio de 2007, WWF se personó ante el Tribunal Supremo para reclamar el expediente de ‘Las Aletas’, por apreciar que la creación de una reserva para usos industriales en el dominio público marítimo-terrestre estaría infringiendo la Ley de Costas. El 3 de junio de 2008, formalizaba la demanda y ayer, finalmente, se comunicaba la sentencia.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha manifestado: “WWF lleva años denunciando la destrucción de nuestro litoral para satisfacer intereses privados y no puede entender que el Gobierno ampare estas actuaciones. La sentencia del Tribunal Supremo es un hito importante que recuerda a las Administraciones el deber de proteger las marismas y conservarlas para las generaciones futuras, y nos ayuda a lograr su total restauración.”.

La Comunidad Valenciana emprende un proyecto europeo para la introducción del vehículo eléctrico en entorno urbano


La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, pretende analizar "el uso de la energía eólica para la carga del coche eléctrico, adecuando la demanda asociada a este tipo de vehículos a los periodos de máxima generación". Además, las nueve empresas implicadas en este proyecto se encargarán, entre otras cosas, de identificar "patrones de uso del futuro vehículo" y de estudiar "nuevos modelos de negocio".

Iberdrola lidera el proyecto Electrical Powered Vehicles (EPV) de "introducción del vehículo eléctrico en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana", que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y tendrá una duración de veintiún meses. En la iniciativa, coordinada con el Instituto Tecnológico de la Energía, colaboran otras ocho empresas: Movus, perteneciente al campo de la movilidad urbana; Power Electronics y Montesol, empresas energéticas; GND y CPD, ambas, del campo de la automoción; Nutai, experta en automoción, automatización, medición y control; TecniBat; del sector de las baterías eléctricas; y la consultoría Idom.

El plan EPV contará además con el asesoramiento de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y será financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y "parcialmente por la Generalitat Valenciana, a través de las ayudas a acciones estratégicas de diversificación industrial 2009 de la Consellería de Industria". Según nota de prensa difundida esta semana por Iberdrola, los principales objetivos de esta iniciativa son "identificar patrones de uso del futuro vehículo, estudiar nuevos modelos de negocio, buscar soluciones para su carga, determinar las zonas para la ubicación de instalaciones de recarga, gestionar la energía en el vehículo y, finalmente, desarrollar e implantar un prototipo de estación de recarga".

Asimismo, está previsto que las empresas colaboradoras analicen, en el marco de este trabajo, el uso de la energía eólica para la carga del coche eléctrico, adecuando la demanda asociada a este tipo de vehículos a los periodos de máxima generación. En este sentido, el proyecto –señala Iberdrola– pretende "contribuir a aplanar la curva de la demanda, ya que, previsiblemente, los vehículos eléctricos se cargarán por la noche, lo que posibilitará un mayor aprovechamiento de la energía renovable, principalmente de la eólica".

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