miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se instalan en España los primeros puntos de recarga para coches eléctricos


En la estación de servicio de Vallvidrera se han instalado dos puntos de recarga con cuatro tomas de corriente, para conectar nuestro vehículo de dos o cuatro ruedas durante 30 minutos. Estamos hablando de un sistema que complementa las estaciones de recarga que precisan de cuatro a seis horas para llenar el vehículo de energía. De esta forma, el usuario tiene la opción de cargar su coche o su moto en un momento de emergencia, para correr un máximo de 30 minutos hasta su destino.


El punto de recarga, que ha sido instalado por una empresa pública, ofrecerá un servicio gratuito durante un año y una sala de espera para usuarios con vehículos a la carga. Pasado este período de carencia, el coste por recarga será de aproximadamente un euro y funcionará con tarjetas prepago y código pin facilitado por la estación de servicio.

En Dos Hermanas, sin embargo, el sistema cuenta con una toma de corriente para cargas rápidas y otra para cargas lentas, y está instalado en el centro comercial Sevilla Factory Dos Hermanas. Ambos proyectos forman parte del Plan Movele del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que el Gobierno ha aplicado en ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla, para abonar el camino a la llegada del coche eléctrico a nuestro país.

Ciudades como Valencia, sin embargo, se han decantado por otro proyecto faraónico como es la construcción de un aparcamiento de 10.844 metros cuadrados con enchufes eléctricos por doquier y, cómo no, la excusa ecológica por bandera.

Via: Ecoticias

Los mandriles 'huelen' los genes acordes para elegir pareja

Las especies más grandes de monos del mundo eligen a sus parejas con genes que son diferentes a los suyos para garantizar una descendencia sana y fuerte, posiblemente a través del olor, según un estudio de la Universidad de Durham en Cambridge (Reino Unido) que se publica en la revista 'Journal of Evolutionary Biology'.

Los resultados obtenidos de los mandriles, una especie cercana a los humanos, apoyan la discutida teoría de que los humanos se sienten atraídos por aquellos con una constitución genética distinta para mantener la diversidad genética.

Los mandriles hembra son más propensos a reproducirse con machos cuyos genes son complementarios, posiblemente porque 'descubren por el olor' a los posibles candidatos.

Aunque no está claro por completo cómo las hembras descubren cuáles son sus genes complementarios, los investigadores creen que esto podría ser gracias al olor.

El olor y la fertilización selectiva

Además, del posible papel del olor, los investigadores especulan que los mandriles hembra podrían 'elegir' a sus parejas a través de la fertilización selectiva, en la que la hembra se empareja con varios machos pero su cuerpo rechaza el esperma de los machos con una constitución genética similar y 'escoge' aquel con genes que complementan a los suyos.

"Estos resultados son muy excitantes y esta es la primera vez que la selección por compatibilidad genética se ha demostrado en una especie que vive en grandes grupos de hembras y machos. , concluye el director del estudio, JoSetchell.

Via: Ecodiario

Ifema se reinventa el Salón del Automóvil de Madrid para dotarlo de un carácter ecológico


La Feria de Madrid, Ifema, ha decidido reorientar la edición del próximo año del Salón Internacional del Automóvil de Madrid para dotarlo de un carácter ecológico, más acorde con la situación actual del sector, según informó hoy el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que se celebrará en Madrid entre el 20 y el 23 de mayo de 2010, Cortés aseguró que esta nueva iniciativa "no sustituye" al Salón del Automóvil tradicional, sino que "representa una paso más", y afirmó que en la situación actual "es más interesante" celebrar una feria de estas características que una sobre coches tradicionales.

Asimismo, afirmó que la intención es que esta iniciativa tenga una periodicidad y no descartó la celebración conjunta con el Salón del Automóvil o de forma independiente, en función de la acogida que tenga la primera edición de esta feria, que tendrá una superficie aproximada de unos 10.000 metros cuadrados y que dará un espacio limitado de 300 metros cuadrados como máximo a cada participante.

"Pensamos que sí podría tener una periodicidad bienal, como el otro salón, y también nos planteamos hacer los dos de forma conjunta. No sabemos si habrá Salón en 2012 ó 2014", destacó Cortés, al tiempo que señaló que la intención de Ifema es esperar a ver los resultados de esta primera edición para pensar el futuro.

En cuanto a la participación, desde la organización del evento señalaron que hay "inputs" positivos por parte de las marcas de automóviles, así como de las asociaciones del sector y por parte de compañías de otras ramas, como las energéticas. "Hemos hablado con todos los interesados y el retorno hay sido muy positivo. Las marcas se irán sumando y creo que estaremos todos juntos, pero es muy pronto para tener algo cerrado", añadió.

La directora de este evento, Marta Peraza, señaló que la intención de Ifema no es comparar el Salón del Automóvil Ecológico con el tradicional, por lo que no se plantean que se utilice la misma superficie.

Por otro lado, Cortés afirmó que esta iniciativa supone la toma de conciencia de que hay que tomar medidas contra el calentamiento climático y puso de manifiesto su deseo de que este evento cuente con un "espectro amplio" de visitantes, que acudirán a los pabellones 2 y 5 de Ifema, donde se celebrará el Salón, que coincidirá con Genera, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente.

En este encuentro tendrán cabida todos los automóviles ecológicos, tanto los eléctricos, como los híbridos, los de gas natural, los solares, de hidrógeno y demás soluciones sostenibles, así como las empresas de infraestructuras, energéticas y las administraciones públicas.

Los visitantes del Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible podrán realizar pruebas dinámicas con vehículos sostenibles y eficientes y comprobar de primera mano el funcionamiento de estas nuevas tecnologías.

Via: Europa Press