domingo, 20 de diciembre de 2009

El sistema eléctrico español podría asumir 6 millones de coches sin inversión


El sistema eléctrico español podría asumir la incorporación de seis millones de automóviles eléctricos sin tener que realizar ningún tipo de inversión en infraestructuras, según ha afirmado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sebastián, que hizo estas declaraciones en un seminario sobre el Coche Eléctrico en la sede del Ministerio, destacó la viabilidad de la introducción del vehículo eléctrico en España y afirmó que la llegada de este tipo de vehículos permitiría unas ventajas en materia de reducción del impacto medioambiental y de otra índole.

El titular de la cartera de Industria explicó que una de las principales ventajas de la llegada de este tipo de automóvil permitiría una reducción de los costes unitarios de distribución de la energía eléctrica y del precio final. Además, los coches eléctricos optimizarían el uso de la electricidad en las horas en las que hay menor demanda.

Otra de las características que destacó Sebastián fue que el coche eléctrico servirá para fomentar el uso de energías renovables y que su introducción en España se puede llevar a cabo sin tener que realizar una fuerte inversión económica en la adaptación de las infraestructuras. "Estas son razones para afirmar que el coche eléctrico es una gran oportunidad para España", indicó.

España país productor

Por otro lado, el ministro señaló que la llegada del automóvil eléctrico tendrá un efecto positivo para la economía española, tanto si estos vehículos se fabrican en el territorio nacional, como si se importan procedentes de otros países. Asimismo, explicó que el coche eléctrico "saldría rentable" a España aunque no se construyeran estos vehículos en el país.

"Nos saldría rentable, pero queremos aspirar a algo más, no queremos limitarnos únicamente a importar, sino que también queremos aspirar a fabricarlos", destacó, al tiempo que puso de manifiesto que esta solución "es una opción medioambiental e industrial", así como un proyecto de ahorro y de eficiencia energética.

"Estamos inmersos en un proyecto estratégico a largo plazo, pero si no empezamos a hacer cosas ahora no se logrará", explicó. Además, Sebastián resaltó que este asunto tiene una importancia para el país dejando a un lado el tema político, por lo que indicó que se ha introducido un punto sobre el coche eléctrico en el Pacto de Estado de la Energía.

Evolución sostenible

Por otro lado, el ministro indicó que este impulso del coche impulsado con baterías eléctricas se tiene que llevar a cabo en convivencia con el motor de combustión, de forma que se haga sostenible la gran evolución a la que se enfrenta la industria del automóvil, a pesar de la crisis económica.

Sebastián apuntó que las previsiones para 2050 es que el parque mundial de vehículos se multiplique por cuatro en comparación con la cifra actual, tanto por el impulso de los grandes países emergentes como el aumento de población y de renta. Por ello, afirmó que para hacer sostenible este crecimiento se tienen que obtener fórmulas para minimizar el impacto de este crecimiento sobre el medio ambiente.

Por todo ello, aseguró que el Gobierno de España ha puesto en marcha diferentes iniciativas para fomentar este tipo de automóviles, como por ejemplo el Plan MOVELE. Además, resaltó el compromiso del Ministerio para presentar el Plan Industrial del Coche Eléctrico en el primer trimestre de 2010 y mostró su compromiso para que estas medidas de impulso se lleven al continente europeo.

Via: Movilidad Eléctrica

El primer aerogenerador flotante ya está listo para producir energía


Situado a unos 12 kilómetros de la costa suroeste de Noruega, Hywind, el primer aerogenerador flotante en mar abierto del mundo ha empezado a funcionar. Este cacharrito está instalado en una zona con unos 220 metros de profundidad, tiene torre cilíndrica, un volumen de 5.300 metros cúbicos y 138 toneladas de peso. Su potencia es de 2,6MW, y para que no se vaya flotando, está amarrado con tres cables al fondo del mar.

El funcionamiento de este prototipo de aerogenerador servirá para estudiar y realizar todas las investigaciones necesarias para que en un futuro próximo sea posible la instalación de parques eólicos flotantes en el océano, unidos a la tierra por cables submarinos que transporten la electricidad generada. Este prototipo está previsto que aguante olas de hasta 30 metros de altura. Como ha comentado Borge Rygh Sivertsen, responsable de los proyectos de nuevas energías de StatoilHydro, el nuevo Hywind es fruto de la alianza tecnológica de la empresa alemana Siemens con la experiencia noruega del desarrollo y explotación de plataformas de gas y petróleo flotantes en mar abierto. El primer prototipo de aerogenerador del mundo ha costado unos 40 millones de euros.

Via: Desenchufados