jueves, 20 de enero de 2011

Instalan un hotel construido a base de basura


"Hemos convertido el planeta en una completa basura", exclama el artista alemán HA Schult delante del 'Hotel Coronita Save the Beach', instalado hasta el 22 de enero en la madrileña plaza del Callao y construido con doce toneladas de residuos encontrados en las playas europeas.

HA Shult ha trabajado durante dos meses en su estudio de Colonia, Alemania, con basura recopilada en varias playas europeas, entre ellas algunas de España, hasta construir este hotel con paredes hechas de piernas de maniquí, radio-cassettes, carcasas de cámaras, teléfonos antiguos, calcetines, cuentos infantiles y todo tipo de ropa.

"La filosofía de este Hotel es que muestre los daños que estamos causando al mar y a la costa, refleja cómo pueden acabar las cosas si no cuidamos de nuestro planeta. Vivimos en una época de basura, y corremos el riesgo de convertirnos en ella", asegura este artista, famoso por su trabajo 'Trash Men', una instalación que se compone de miles de figuras humanas de tamaño natural hechas completamente de basura.

Objetivo salvar las playas

La marca de cervezas Coronita patrocina esta iniciativa, coincidiendo con la celebración de Fitur en Madrid, en un intento por "llamar la atención" y "salvar las playas europeas" proyecto que iniciaron en el año 2008 porque "Coronita nació en las playas de México", explica Raúl Félix Díaz, director de Relaciones Internacionales de Grupo Modelo Emea.

"HA Schult ha logrado convertir la basura en arte", alega Félix Díaz y anima a los periodistas a que se alojen en este hotel, que puede alojar a un máximo de diez personas cada noche. "Todavía queda alguna noche libre", asegura.

Virginia e Ivailo, son dos de las personas que ya han pasado una noche en este hotel-basura, "sin puertas, ni baño para ducharse" precisa Ivailo, pero donde los huéspedes comparten experiencias y bebidas al estilo de los "campamentos" de la infancia, explica Virginia.

Una playa al año

Por su parte, la modelo Eugenia Silva, madrina del proyecto, animó a todos los presentes a "cuidar nuestras playas" y a ser responsables para no tener que pasar el futuro en hoteles como el ubicado este jueves en la plaza de Callao. "Si no cuidamos nuestras costas, tendremos este tipo de hoteles por toda la costa española".

En este sentido, la marca Coronita se compromete a recuperar una playa europea al año elegida por los propios ciudadanos a través de su página web. Cualquier ciudadano puede proponer un caso de una playa en mal estado y subir un vídeo o una foto a la página web. Entre todos los casos recibidos, cada año se realiza una votación para elegir la playa que más lo necesite.

Asimismo, los responsables de este proyecto ofrecieron alguna de las cifras más impactantes de nuestra producción de basura. Así las 3.451 playas españolas, que abarcan un total 7.880 kilómetros, contienen 1.800 kilos de residuos (plásticos, colillas, fertilizantes) en tan sólo 30 kilómetros de litoral.

Por su parte, las playas europeas reciben cada año hasta 4.000 kilos de desechos por kilómetro cuadrado. Las costas europeas se erosionan de 0,5 a 2 metros cada año.

Vía: Ecodiario

El Parque Natural Sierras de Cazorla cuenta ya con terminales para la descarga de información turística a través de bluetooth


El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuenta ya con terminales que facilitan al visitante información turística a través de bluetooth. Estos emisores permiten la descarga de forma gratuita de la oferta turística de este espacio natural, el más extenso de España, a cualquier dispositivo móvil –teléfono u ordenador, entre otros–, que tenga activado este sistema. Así, a través de estos terminales, que se han instalado en oficinas, museos y centros de interpretación de este parque natural, el turista dispondrá de información, en castellano y en inglés, sobre los lugares de interés, monumentos, miradores, horarios de visita, mapas, teléfonos de contacto, rutas, alojamientos y restaurantes o actividades culturales y de ocio, entre otros, vinculados a las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Estos emisores se extenderán también al resto de la provincia, que dispondrá de un total de 60 terminales distribuidos en oficinas de información turística, museos, centros de interpretación, monumentos destacados, ayuntamientos y hoteles de tres y cuatro estrellas. La instalación de los mismos, está dirigida a aprovechar las nuevas utilidades que ofrecen dispositivos tecnológicos como los móviles para facilitar de forma rápida y sencilla información al turista que se acerque hasta la provincia jiennense.

Los emisores con los que cuenta el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se han colocado en el Centro de Interpretación “El Sequero” (Siles), el Castillo de Segura de la Sierra, el Centro de Interpretación “Torre del Vinagre” (Santiago-Pontones), la Oficina de Información Turística de Cazorla y el Museo Rafael Zabaleta (Quesada).

Cada uno de estos terminales de bluetooth está colocado en el interior de estos edificios y, a su vez, en un lugar próximo al exterior para que la señal pueda llegar con facilidad y los usuarios puedan descargarse los contenidos turísticos en el caso de que el inmueble permanezca cerrado. Desde 25 metros de distancia, el emisor detecta los dispositivos de los usuarios y puede realizar hasta 28 descargas simultáneas. Una vez que los detecta, envía un mensaje solicitando autorización al visitante para remitirle la información.

Si el usuario acepta, le llegarán mensajes con la información multimedia sobre este espacio natural, cuyo contenido es similar a la que contiene la página web del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es, puesta en marcha el año pasado.

Asimismo, con el objetivo de que los visitantes a este Parque Natural identifiquen fácilmente la existencia de este servicio a través de bluetooth, en cada uno de los centros en los que se han instalado los distintos terminales se han colocado tótem identificativos que explican el modo de funcionamiento y posibilitan también la descarga de contenidos a través de códigos QR.

La adquisición de estos emisores de bluetooth es una de las iniciativas impulsadas a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con el objetivo de dar a conocer los recursos turísticos de este espacio natural, así como de facilitar información completa de los mismos al visitante y orientarlo durante su estancia en el mismo. En esta misma línea, durante 2010 se ha creado una nueva web de este parque y se ha mejorado la señalización del mismo.

Vía: Teleprensa