domingo, 22 de noviembre de 2009

Colombia envío 10 toneladas de comida para víctimas de la sequía en Guatemala


Según se informó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reunió los alimentos y los envió a través de la Fuerza Aérea hasta el oeste de Guatemala, donde se siente más intensa la sequía catalogada como la peor que han vivido sus habitantes en los últimos 30 años.

"La ayuda fue enviada, tras declarar el estado de calamidad pública, ante la situación de hambruna y desnutrición que sufren miles de familias, debido a una prolongada sequía que destruyó cultivos de maíz y fríjol, y que ya provocó la muerte de cientos de sus habitantes", señalaron fuentes de la Fuerza Aérea.

La comitiva colombiana de entrega está formada por un delegado del Ministerio del Interior y de Justicia y otro de la cancillería.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó un "estado de calamidad pública" a nivel nacional desde el pasado septiembre para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a más de 400.000 familias pobres.

El Gobierno guatemalteco solicitó más de 100 millones de dólares en ayuda a la comunidad internacional para aprovisionar de alimentos a la población damnificada e impulsar proyectos de desarrollo agrícola.

La Unión Europea, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Chile y Ecuador, entre otros, han atendido la solicitud de Guatemala con donaciones monetarias y de alimentos para paliar la crisis, informó la agencia Efe.

Via: Adn Mundo