sábado, 2 de enero de 2010

Lucha contra el cambio climático: Suiza reforma sus viejos edificios


Durante la presentación previa de la feria suiza “Casa y Energía 2009”, el Director de la “Oficina Federal de la Energía y el Medioambiente » del país alpino (OFEV) afirmó: “El cambio climático es uno de los grandes desafíos del futuro. Sus repercusiones ya se perciben hoy en día en numerosos sitios del planeta. Reaccionando hoy e invirtiendo en tecnologías compatibles con el clima, poniendo en marcha una economía más respetuosa con el medioambiente, invertimos en el futuro y ahorramos unos costes enormes”

La mitad de la energía consumida en de Suiza se utiliza para cubrir las necesidades de calefacción de los edificios. El consumo de fuentes de energía fósiles puede reducirse a más de la mitad en los edificios construidos según las normas más actuales. Hoy, el 40% de las emisiones de CO2 de Suiza provienen del parque inmobiliario.En la revisión de la ley sobre CO2, el Consejo Federal propone reducir hasta 2020 un 20% de las emisiones respecto a 1990. Suiza trataría de aumentar hasta un 30% dicha reducción si contara con el apoyo del resto de países.

Para alcanzar este objetivo es necesario invertir en el parque inmobiliario existente. Según la (OFEV), las medidas de saneamiento de edificios representarían más de la mitad de la reducción de las emisiones previstas para 2020 en Suiza.

Programa Edificios

En vista de la urgencia de las medidas a tomar en materia de política medioambiental, el Parlamento ha reconocido el potencial de reducción existente en el sector de la construcción. De esta forma, pretende promover, desde 2020, un paquete de medidas que incidan sobre las emisiones de CO2 de los edificios existentes. El 12 de junio de 2009, las Cámaras federales adoptaron una revisión parcial de la ley sobre CO2 y decidieron conceder, durante 10 años, un máximo de 200 millones de francos provenientes del impuesto sobre el CO2 para financiar medidas medioambientales tomadas en los edificios en el marco del “Programa Edificios”.

La mayor partida de la inversión se destinará a la renovación de las fachadas y tejados, a la sustitución de ventanas y reparación de los techos.Un tercio de dichas inversiones se dedicarán al fomento de las energías renovables, a la mejora de las instalaciones técnicas, al reciclaje de residuos y a la recuperación de calor.

Estaciones De Recarga Para Vehículos Eléctricos En Londres


El alcalde de la ciudad de Londres, Inglaterra ha lanzado un plan llamado Plan Distribución de Vehículos Eléctricos para Londres, el cual permitirá a los londinenses estar a distancia de máximo una milla de una estación de recarga para vehículos eléctricos en un lapso de 5 años.

El plan llama a la instalación de 25,000 puntos de carga en espacios públicos, comerciales y residenciales para el 2015 con la finalidad de alentar la adición de 100,000 vehículos eléctricos en la ciudad lo antes posible. El gobierno de dicha ciudad está poniendo de su parte al comprometerse a introducir 1,000 autos eléctricos para la flota del gobierno londinense en los próximos 5 años.

Esta es una medida agresiva del gobierno para limpiar sus medios de transporte. La ciudad instituyo de forma efectiva la tarifa de congestionamiento en 2003, introdujo los camiones híbridos de doble piso, convirtió la flota de la policía en vehículos híbridos y operados por aire y está haciendo pruebas de eficiencia energética de los combustibles.

Con su historia, no cabe la menor duda de que Londres cumplirá su meta de transporte sustentable, y ojala que su ambición por mejorar la calidad del medio ambiente se contagie a otras ciudades del mundo.

Via: Un Blog Verde

Upcycling: transformar residuos en objetos de valor


El "upcycling" o "supra-reciclaje" transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero. El medio ambiente también lo agradece: los residuos y el gasto de materias vírgenes se reducen y se da una vida más larga a los productos. Diversas páginas web proponen consejos para ello y cada vez más artistas y empresas lo practican con éxito. Compañías como TerraCycle pagan a los consumidores por llevarles sus residuos para convertirlos en originales objetos de uso diario.

El "supra-reciclaje" combina dos de las tres primeras "erres del ecologismo": reduce el consumo de nuevos productos y materias primas y las reutiliza: los objetos logran una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original. El límite lo pone la imaginación de cada persona.

Las latas de conservas se pueden suprareciclar en floreros, cestas, recipientes para lápices y bolígrafos, juguetes (robots, animales, "teléfono" con un cordel, etc.), cajas para envolver regalos, jarrones, tiestos o farolas para fiestas. La lata se puede decorar con pintura o papel de colores y darle un toque original.

Los productos tecnológicos pueden transformarse de formas muy originales. Los CD y DVD, además de los conocidos posavasos y espantapájaros, pueden convertirse en colgantes o collares con un poco de maña. Las cintas de casete antiguas pueden ser la base de curiosos armarios y los teclados viejos pueden ofrecer sus piezas para relojes de pared con un toque "geek".

La web "Instructables" propone algunas ideas sorprendentes que se pueden hacer en casa, como transformar las bombillas incandescentes usadas en terrarios y macetas, el tubular interior de una bicicleta en una cartera o los carteles de unas elecciones políticas en sillas. Páginas web como Ready Made, Green Upgrader, CraftStylish o Crafting a Green World pueden ser también una buena fuente de inspiración. En ellas se proponen suprarreciclajes tan originales como palés viejos como base para muebles de jardín, lámparas con materiales de sótano, pulseras de cuero con cinturones viejos, cuadernos con cajas viejas y revistas o tutoriales para convertir antiguas prendas en ropa a la última. La diseñadora Tsia Carson propone en su libro "Craftivity" proyectos para convertir la basura en un tesoro.

Via: Consumer