martes, 8 de diciembre de 2009

Los franceses llevan sus coches eléctricos a Copenhague


Ayer empezo a celebrarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Copenhague (COP 15), que pretende arrancar a los grandes mandatarios compromisos concretos para reducir las emisiones. El protocolo de Kioto está a punto de caducar y no contó con la colaboración de los primeros contaminadores mundiales (EEUU y China).

Esta vez se cree que será diferente. Una cosa está clara, es un buen momento para llamar la atención. Renault y PSA llevan sus prototipos eléctricos para que sean observados y probados bajo estricta reserva a personal autorizado de las Naciones Unidas para que comprueben las bondades de esta solución de movilidad.

Peugeot lleva el 207 99g (un coche convencional optimizado), el i0n (100% eléctrico) y el 3008 HYbrid4 (híbrido). El primero ya se vende, el segundo lo hará pronto y el 3008 se espera en 2011.

Citroën también se apunta. Además de dar conferencias, mostrarán los C-Zero (similar al Peugeot i0n) y Berlingo First Electrique, que se venderán en 2010. También llevan el prototipo híbrido REVOLTe y los nuevos C3 y DS3 en sus variantes “99g”.

Renault por su parte lleva tres coches totalmente eléctricos: Fluence Z.E., Kangoo Express Z.E. y Kangoo be bop Z.E. Los dos primeros anticipan modelos de producción, el último es un prototipo que ha hecho 4.000 km. Empezarán a venderse el primer semestre de 2011.

Los franceses se jactan de su experiencia en la fabricación de coches eléctricos no hace mucho, a volúmenes considerables sobre todo en su país: Berlingo Electrique o 107 Electrique son dos buenos ejemplos. Claro que parte de su tecnología actual es conjunta con las japonesas Mitsubishi (junto a PSA) y Nissan (junto a Renault).

Renault cree que los coches eléctricos serán el 10% del mercado mundial (eso son muchos coches) en menos de 10 años. En los mercados más desarrollados ese porcentaje se espera que sea superior. La infraestructura de recarga va creciendo con calma, anticipándose a la llegada masiva de estos coches.

Via: Motorpasión

El Kilimanjaro se quedará sin nieve perpetua antes de 2022


Las nieves del Kilimanjaro -que dan nombre a una novela corta de Ernest Hemingway y a su adaptación cinematográfica protagonizada por Ava Gardner y Gregory Peck- han sido un símbolo del romanticismo que ha envuelto al continente africano durante siglos. Pero en los últimos años también se han convertido en símbolo del cambio climático.

Un nuevo estudio realizado en los hielos perpetuos de la montaña más alta de África y publicado hoy en la revista 'Proceedings of the National Accademy of Sciences' (PNAS) refuerza esta idea. Las conclusiones de la investigación desvelan que los glaciares situados tanto en el cráter como en las laderas de la cumbre del Kilimanjaro podrían desaparecer en menos de 20 años si no se hace nada para revertir la tendencia actual de calentamiento del clima global.

El estudio ha sido dirigido por el prestigioso glaciólogo de la Universidad de Ohio (Columbia, EEUU) Lonnie Thompson, una figura clave en el avance del conocimiento científico sobre el cambio climático debido a que fue el primero en advertir del rápido retroceso de los hielos perennes en las altas montañas de los trópicos, uno de los indicadores que dio la voz de alarma acerca del calentamiento global. Para más aval de la investigación, el artículo publicado en PNAS ha sido editado por James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y famoso gracias a su enfrentamiento con la Administración Bush por obligarle a ocultar las causas del cambio climático.

En 2007 se había perdido el 85% del hielo que cubría la montaña en 1912 y el 26% de las nieves perpetuas que quedaban en el año 2000 ha desaparecido en la actualidad. "Es la primera vez que unos investigadores calculan el volumen de hielo que se ha perdido en un glaciar de montaña", explica Thompson. "Algunos de los que quedan en el Kilimanjaro han perdido la mitad de su grosor y llegará un momento en el futuro en el que un año tengan nieve y al siguiente hayan desaparecido por completo".

La investigación afirma que algunos de los glaciares más importantes de la montaña -los situados en Kibo, uno de los tres conos volcánicos que forman su cumbre- habrán desaparecido en 2022 si no se revierte la tendencia actual de calentamiento. Para evitarlo, la cumbre del clima de Copenhague y las sesiones de negociación previas que tienen lugar en Barcelona durante esta semana juegan un papel clave. De otra forma, las nieves del Kilimanjaro dejarán de ser fuente de inspiración para los novelistas y cineastas.

Via: El Mundo

La minieólica estrena parque de ensayos y pruebas en Soria


El Gobierno de España, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) –organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– y la Compañía Eólica Tierras Altas (Cetasa), empresa participada por Caja Rural de Soria, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la instalación de un puesto de ensayo de pequeños aerogeneradores en el parque eólico de Magaña.

El acuerdo permitirá al Ciemat realizar ensayos y estudios de pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas. Así, y según informa el propio centro, "se podrán realizar ensayos de duración necesarios para una potencial certificación en el futuro de dichos aerogeneradores". En el parque eólico de Magaña ya está funcionando desde hace algunos años un parque eólico de gran potencia.

Las actividades de investigación serán realizadas por técnicos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), entidad perteneciente al Ciemat y localizada en el municipio de Lubia (Soria). La iniciativa servirá, además, para alcanzar un mayor conocimiento de la tecnología minieólica por parte de la empresa Cetasa, en cuyas instalaciones, ubicadas en San Pedro Manrique (también en Soria) se desarrollarán "sistemas demostrativos con pequeños aerogeneradores para conocer mejor su comportamiento y poder desarrollar, en un futuro, actividades industriales en este ámbito en dicho entorno de la provincia de Soria".

Con este acuerdo se estrecha todavía más la colaboración del entorno empresarial y el de la I+D –añade la nota difundida por el Ciemat–, "posibilitando la creación de nuevas líneas de trabajo y desarrollo dentro de una provincia líder en cuanto a aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la gran eólica, y que todavía se podría aumentar su aprovechamiento con tecnologías innovadoras como lo es la minieólica".

Via: Ciemat