martes, 8 de diciembre de 2009

La minieólica estrena parque de ensayos y pruebas en Soria


El Gobierno de España, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) –organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– y la Compañía Eólica Tierras Altas (Cetasa), empresa participada por Caja Rural de Soria, acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la instalación de un puesto de ensayo de pequeños aerogeneradores en el parque eólico de Magaña.

El acuerdo permitirá al Ciemat realizar ensayos y estudios de pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas. Así, y según informa el propio centro, "se podrán realizar ensayos de duración necesarios para una potencial certificación en el futuro de dichos aerogeneradores". En el parque eólico de Magaña ya está funcionando desde hace algunos años un parque eólico de gran potencia.

Las actividades de investigación serán realizadas por técnicos del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder), entidad perteneciente al Ciemat y localizada en el municipio de Lubia (Soria). La iniciativa servirá, además, para alcanzar un mayor conocimiento de la tecnología minieólica por parte de la empresa Cetasa, en cuyas instalaciones, ubicadas en San Pedro Manrique (también en Soria) se desarrollarán "sistemas demostrativos con pequeños aerogeneradores para conocer mejor su comportamiento y poder desarrollar, en un futuro, actividades industriales en este ámbito en dicho entorno de la provincia de Soria".

Con este acuerdo se estrecha todavía más la colaboración del entorno empresarial y el de la I+D –añade la nota difundida por el Ciemat–, "posibilitando la creación de nuevas líneas de trabajo y desarrollo dentro de una provincia líder en cuanto a aprovechamiento de las energías renovables, especialmente la gran eólica, y que todavía se podría aumentar su aprovechamiento con tecnologías innovadoras como lo es la minieólica".

Via: Ciemat

No hay comentarios:

Publicar un comentario