martes, 8 de diciembre de 2009

El Kilimanjaro se quedará sin nieve perpetua antes de 2022


Las nieves del Kilimanjaro -que dan nombre a una novela corta de Ernest Hemingway y a su adaptación cinematográfica protagonizada por Ava Gardner y Gregory Peck- han sido un símbolo del romanticismo que ha envuelto al continente africano durante siglos. Pero en los últimos años también se han convertido en símbolo del cambio climático.

Un nuevo estudio realizado en los hielos perpetuos de la montaña más alta de África y publicado hoy en la revista 'Proceedings of the National Accademy of Sciences' (PNAS) refuerza esta idea. Las conclusiones de la investigación desvelan que los glaciares situados tanto en el cráter como en las laderas de la cumbre del Kilimanjaro podrían desaparecer en menos de 20 años si no se hace nada para revertir la tendencia actual de calentamiento del clima global.

El estudio ha sido dirigido por el prestigioso glaciólogo de la Universidad de Ohio (Columbia, EEUU) Lonnie Thompson, una figura clave en el avance del conocimiento científico sobre el cambio climático debido a que fue el primero en advertir del rápido retroceso de los hielos perennes en las altas montañas de los trópicos, uno de los indicadores que dio la voz de alarma acerca del calentamiento global. Para más aval de la investigación, el artículo publicado en PNAS ha sido editado por James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y famoso gracias a su enfrentamiento con la Administración Bush por obligarle a ocultar las causas del cambio climático.

En 2007 se había perdido el 85% del hielo que cubría la montaña en 1912 y el 26% de las nieves perpetuas que quedaban en el año 2000 ha desaparecido en la actualidad. "Es la primera vez que unos investigadores calculan el volumen de hielo que se ha perdido en un glaciar de montaña", explica Thompson. "Algunos de los que quedan en el Kilimanjaro han perdido la mitad de su grosor y llegará un momento en el futuro en el que un año tengan nieve y al siguiente hayan desaparecido por completo".

La investigación afirma que algunos de los glaciares más importantes de la montaña -los situados en Kibo, uno de los tres conos volcánicos que forman su cumbre- habrán desaparecido en 2022 si no se revierte la tendencia actual de calentamiento. Para evitarlo, la cumbre del clima de Copenhague y las sesiones de negociación previas que tienen lugar en Barcelona durante esta semana juegan un papel clave. De otra forma, las nieves del Kilimanjaro dejarán de ser fuente de inspiración para los novelistas y cineastas.

Via: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario