domingo, 6 de diciembre de 2009

Probiogás presenta un proyecto que destaca el potencial de Asturias para producir esa energía


El grupo de trabajo Probiogás presenta un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que se hace eco del potencial que tiene España y el Principado de Asturias en particular, para producir biogás a partir de materiales orgánicos de la industria agroalimentaria no aprovechados para otros usos.

En el grupo de trabajo Probiogás colabora la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), la Universidad de Oviedo, Protecma Energía y Medioambiente S.L., Naturgas Energía S.A. y Biogas Fuel Cell (BFC).

El potencial de generación de 26 millones de metros cúbicos anuales de biogás agroindustrial se obtendría principalmente a través de subproductos agroalimentarios producidos en Asturias, principalmente ganaderos, lácteos y cárnicos.

Según informaron los miembros del equipo en una nota de prensa, el biogás es una energía renovable que produce principalmente calor y electricidad. La electricidad se puede vender a compañías eléctricas de un modo similar a otras fuentes eléctricas alternativas de carácter renovable, y el calor puede aprovecharse para calefacción, o agua caliente sanitaria.

El PSE Probiogás, que comenzó su actividad en 2007 y tiene previsto finalizar en 2011, tiene como principal objetivo el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España.

Via: Ecoticias

Los tigres, los osos polares y el atún rojo entre las especies más amenazadas


Los tigres, osos polares y el atún rojo son las especies más amenazadas, según publica el informe 'Las diez especies más amenazadas en 2010' de WWF.

Según el informe, la supervivencia de muchos animales es cada vez "más preocupante" debido a una serie de retos, incluyendo el cambio climático.

Además, la organización ecologista incluye especies como el panda, el rinoceronte o los gorilas de montaña, por lo que pide que se aumenten los esfuerzos de conservación. "Éstas y muchas otras se encuentran más amenazadas que nunca por la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático", explicó.

Salvarlos antes de que sea tarde

"Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más espléndidos del mundo se extingan. Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, osos polares y pandas, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde", dijo la directora de Conservación de Especies de WWF, Sybille Klenzendorf.

Via: Ecodiario