viernes, 9 de abril de 2010

Descenso histórico de emisiones de CO2 en el sector energético


España está viviendo un cambio de modelo energético. En el primer trimestre de 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico se han desplomado un 45% respecto al mismo periodo del año pasado, pese a que la demanda energética ha crecido un 4%, según ha adelantado esta tarde la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Son datos históricos. Por primera vez, las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, caen de manera significativa sin que sea achacable a la crisis económica, ya que la demanda de energía ha crecido. El tremendo recorte de las emisiones, según explicó Ribera, se debe en esta ocasión "al cambio en el mix energético, con un incremento notabilísimo de la eólica y la hidráulica, y un mantenimiento del parque nuclear". En 2009, las centrales de carbón se pegaron un batacazo y produjeron un 27% menos que en 2008. Las centrales de ciclo combinado, de gas, generaron un 11% menos. Mientras, la eólica subió un 13% y la solar, un 3%.

El director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt, pone el optimismo del Gobierno en su contexto. A su juicio, el primer trimestre de 2010 ha sido "muy anómalo", anormalmente ventoso y con abundantes precipitaciones, que han disparado la aportación de las centrales hidroeléctricas al aumentar el caudal de los ríos.

Según los cálculos de Willstedt, hasta ahora responsable del Observatorio de la Electricidad de WWF, las renovables han producido el 40% de la electricidad en el primer trimestre de 2010, una meta que España se había planteado alcanzar en 2020. "Ahora hay que preguntarse si el objetivo del Gobierno para dentro de 10 años es ambicioso. Ya se ha cumplido, así que no parece difícil llegar al 50% de renovables en 2020", apunta.

Las emisiones del sector eléctrico representan menos del 20% del total de emisiones españolas. En 2009, el transporte por carretera, principal contaminante, emitió un 4,24% menos que en 2008, según Ribera. El inventario completo de las emisiones del año pasado se conocerá en el plazo de un mes.

Vía: Público

Camisetas Nike ecológicas para el mundial de Sudáfrica 2010


Nike llevará camisetas hechas con botellas viejas de plástico en el Mundial de Sudáfrica 2010, estarían echas de poliéster reciclado de botellas usadas.

Para la confección de cada camiseta se usan hasta ocho botellas de plástico recogidas en vertederos japoneses y taiwaneses, dijo Nike, el mayor productor de artículos deportivos del mundo.

Estas camisetas mantendrán a los jugadores más secos y frescos que las camisetas anteriores, a la vez que reduce el consumo de energía en su fabricación un 30 por ciento frente al poliéster normal.

Para la fabricación de las camisetas, que también ser venderán a los aficionados, se han usado 13 millones de botellas de plástico, suficientes para rellenar 29 campos de fútbol, dijo la empresa estadounidense en una nota para los medios.

Las botellas se derritieron para producir hilo de poliéster, que según Nike asegurará un equipamiento más ecológico que nunca.

"Estamos equipando a los atletas con uniformes recientemente diseñados que no sólo tienen un aspecto fantástico y ofrece beneficios en su resultado, sino que también están hechos con materiales reciclados, creando menos impacto en nuestro medio ambiente", dijo Charlie Denson, presidente de Nike Brand.

Vía: IBTimes