martes, 25 de mayo de 2010

EL "Hesperides" estudiará el impacto del cambio climático sobre el mar


Unos 300 científicos de siete institutos del CSIC, de cuatro laboratorios del Instituto Español de Oceanografía y de diecisiete universidades españolas participarán en el próximo proyecto de estudio del océano a bordo del "Hespérides" y del buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", ha indicado Duarte.

Debido a la multitud de aparatos, algunos de últimisima generación, que llevan a bordo, hace necesaria la expedición de esta semana para poder "intercalibrar" los métodos entre los participantes y poner a prueba los protocolos de medidas oceanográficas que se han diseñado, así como el nuevo material creado, pues los datos deben ser comparables y compatibles.

Duarte, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y responsable de esta campaña, ha explicado que se han diseñado protocolos de medidas de propiedades oceanográficas, como concentración de oxígeno, producción del plancton y concentración de CO2, y tienen que asegurarse de que cuando comiencen su trabajo "todos los investigadores van a obtener los mismos resultados con las mismas propiedades del agua".

Se trata de una "condición imprescindible" para la futura campaña, que tiene como objetivos evaluar la diversidad genómica de los microorganismos del océano en aguas de profundidad, hasta los 4.000 metros, y los impactos del cambio climático global sobre el ecosistema oceánico.

Y es que hay aparatos que ya se han empleado en otras investigaciones y no hace falta probarlos, pero se van a probar "técnicas muy nuevas", como un método de alta precisión de medida de producción primaria del oxígeno y de respiración, así como material diseñado en los laboratorios del CSIC, como es el caso de una redes para tomar muestras a 4.000 metros de profundidad.

Además, por primera vez en un buque oceanográfico se empleará un instrumento capaz de analizar la composición isotópica del dióxido de carbono en la atmósfera y en el agua de mar, que permite determinar qué proporción de CO2 es producida por la actividad humana o es natural, cálculos que hasta ahora se hacían mediante métodos indirectos.

Los científicos también probarán métodos para análisis genómicos masivos de microorganismos del océano, ha señalado Duarte, quien ha informado de que está previsto que fotógrafos e informáticos se sumen al proyecto para que la investigación se pueda seguir virtualmente desde colegios e institutos.

Vía: EFE Verde