viernes, 15 de enero de 2010

El primer eclipse anular de sol del año


Un eclipse anular de Sol, el primero del año, se verá este viernes en Asia y gran parte de África, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol.

"La diferencia es que la Luna no oculta totalmente el disco solar por estar un poquito más alejada de la Tierra que durante un eclipse total. Los eclipses totales y anulares se producen casi todos los años (son raros los años sin eclipses). Lo que es muy raro es que caiga un eclipse justo donde vives (la Tierra es mucho más grande que la sombra que hace la Luna)", explicó a Europa Press el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Mampaso.

En España no se verá

En este sentido, indicó que el de hoy no podrá observarse desde España porque la posición de los tres astros (Luna, Tierra y Sol) es tal que la sombra de la Luna no cae sobre España (cae sobre África central, el Índico y el este de Asia).

Así, el próximo eclipse anular en España se verá sólo desde la mitad sur de la Península y dentro de 18 años, concretamente el 26 enero de 2028. "Será difícil de ver porque ocurrirá casi a la puesta de Sol y en invierno (nubes)", apostilló.

Según datos de la NASA, el fenómeno comenzará en la zona más occidental de la República Centroafricana a las 06.14 hora española cuando la penumbra generada por la Luna comience a cubrir a la Tierra, saliendo completamente de ésta a las 11.07 hora española. Su punto máximo será a las 20.07 hora española cuando ya esté totalmente el eclipse anular (parcial).

En 2010 está previsto que tengan lugar cuatro eclipses. El primero de ellos se producirá hoy; el segundo, un eclipse parcial el 26 de junio; el tercero, un eclipse total de Sol el 11 de julio; y finalmente, el 21 de diciembre un eclipse total de Luna.

la planta solar fotovoltaica más grande del mundo


El proyecto, cuya primera fase de construcción finalizará en seis meses, se denomina Tauberlandpark y será ejecutado sobre 400 hectáreas. Según Relatio, la planta, que estará formada por tres parques muy próximos entre sí, podrá divisarse incluso desde el espacio. La compañía asegura que Tauberlandpark "supone una inversión elevada que es posible gracias al favorable desarrollo de la empresa alemana".

Relatio acaba de anunciar que ha obtenido por fin, "tras un año de intensas negociaciones", el permiso para comenzar las obras de la primera fase de este ambicioso proyecto, que será ejecutado en la región alemana de Tauberland. La compañía estima que "en un plazo de seis meses podría estar construida la planta, por lo que la empresa optará a los Record Guiness". La instalación consta de tres fases diferenciadas de construcción: 36 MWp en Ernsthof; 24 MWp en Gickelfeld y 10 MWp en Richelbach, en un territorio que suma unas 400 hectáreas. De estas tres partes, "las dos últimas siguen en fase de últimas negociaciones".

Según el director general en España de Relatio Solar, Xavier Cugat, "la planta solar del Tauberlandpark producirá en su totalidad 70 GWh de energía limpia al año, cantidad suficiente como para abastecer a 17.500 hogares y evitar la emisión de unas 56.000 toneladas de CO2 cada año y 480 kilogramos de residuos radiactivos”. Además, y para que el complejo solar sea lo más ecológico posible, Relatio anuncia que "estará permitido explotar el terreno como zona de pasto y veredas de venado". El rendimiento también "se estima muy positivo, de unos 1.000 kWh por kWp instalado al año, dado que la zona dispone de alta radiación solar".

En Tauberlandpark está previsto sean instalados un total de 326.000 módulos fotovoltaicos a 220 W, para lo que serán necesarias unas 800 toneladas de acero para la estructura. De la magnitud de este proyecto da idea la nota de Relatio, que asegura que "solo para poder transportar los tornillos será necesario utilizar tres camiones". Según la compañía, uno de los objetivos de la región del Tauberland es convertirse en una región de “Emisión Cero”. Relatio señala que "el primer paso para conseguirlo ya se dio con la planta fotovoltaica de Heegwald, también construida por Relatio, y con el nuevo proyecto del Tauberlandpark se da el paso definitivo".