viernes, 15 de enero de 2010

El primer eclipse anular de sol del año


Un eclipse anular de Sol, el primero del año, se verá este viernes en Asia y gran parte de África, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol.

"La diferencia es que la Luna no oculta totalmente el disco solar por estar un poquito más alejada de la Tierra que durante un eclipse total. Los eclipses totales y anulares se producen casi todos los años (son raros los años sin eclipses). Lo que es muy raro es que caiga un eclipse justo donde vives (la Tierra es mucho más grande que la sombra que hace la Luna)", explicó a Europa Press el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Mampaso.

En España no se verá

En este sentido, indicó que el de hoy no podrá observarse desde España porque la posición de los tres astros (Luna, Tierra y Sol) es tal que la sombra de la Luna no cae sobre España (cae sobre África central, el Índico y el este de Asia).

Así, el próximo eclipse anular en España se verá sólo desde la mitad sur de la Península y dentro de 18 años, concretamente el 26 enero de 2028. "Será difícil de ver porque ocurrirá casi a la puesta de Sol y en invierno (nubes)", apostilló.

Según datos de la NASA, el fenómeno comenzará en la zona más occidental de la República Centroafricana a las 06.14 hora española cuando la penumbra generada por la Luna comience a cubrir a la Tierra, saliendo completamente de ésta a las 11.07 hora española. Su punto máximo será a las 20.07 hora española cuando ya esté totalmente el eclipse anular (parcial).

En 2010 está previsto que tengan lugar cuatro eclipses. El primero de ellos se producirá hoy; el segundo, un eclipse parcial el 26 de junio; el tercero, un eclipse total de Sol el 11 de julio; y finalmente, el 21 de diciembre un eclipse total de Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario