viernes, 22 de abril de 2011

Activistas de Greenpeace impiden zarpar a la plataforma petrolífera destinada a perforar en el Ártico


A las 5:40 de la mañana, un equipo internacional de voluntarios utilizó lanchas inflables para interceptar la plataforma a su salida del puerto de Besiktas cerca de Estambul. Once activistas han escalado la plataforma para impedir su curso y están preparados con suficientes suministros para ocuparla durante varios días. Un grupo de escaladores han subido a la cima de la plataforma y han desplegado una pancarta con el lema: “Stop Arctic destruction” ("Detened la destrucción del Ártico").

"La Leiv Eriksson, operada por la empresa Cairn Energy, es el equipo más peligroso del mundo ya que es el único destinado a iniciar nuevas perforaciones en alta mar en el Ártico. Supone un claro e inmediato peligro para el medio ambiente frágil del Ártico", ha declarado Ben Ayliffe, responsable de la campaña de energía y clima de Greenpeace Internacional, desde el lugar de la acción.

Las condiciones meteorológicas extremas del Ártico hacen que Cairn Energy disponga de un periodo de tiempo muy corto para llevar a cabo la perforación de los cuatro pozos exploratorios ubicados a alrededor de 1.500 metros de profundidad. Estas profundidades son similares a las del pozo Macondo de BP en el golfo de México. Las temperaturas extremadamente bajas, el mal tiempo y un lugar de difícil acceso plantean retos sin precedentes en el caso en que se diera un accidente en la plataforma en el Ártico e implica incluso que podría llegar a ser imposible contener y limpiar un posible vertido.

La Bahía de Baffin es uno de los espacios naturales más frágiles del mundo.
Es el hábitat de una fauna silvestre especialmente vulnerable entre la que destacan la gran mayoría de la población mundial de narvales, así como ballenas azules, colonias de aves marinas, y osos polares.

"La Leiv Eriksson está encabezando una nueva fiebre del petróleo en el Ártico. Aún podemos cambiar las cosas y proteger esta región, pero solo si conseguimos obligar a las empresas contaminantes y a los políticos que las apoyan a tomar medidas ambiciosas para reducir nuestra dependencia del petróleo", ha añadido Ayliffe.

"Tenemos alternativa. Podemos superar la era del petróleo.
En lugar de invertir miles de millones en petróleo sucio y en destrucción ambiental, tanto en el Ártico como en España, los podemos invertir en mejorar la eficiencia de los vehículos y en una mayor introducción de las energías renovables" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace en España.

Vía: Greenpeace