viernes, 30 de abril de 2010

España reduce sus emisiones de CO2, pero sigue lejos de Kioto


Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se reducen por segundo año consecutivo. En concreto, bajaron en 2009 un 8,7%, según un informe de CC OO elaborado con datos facilitados por José Santamarta, director de la revista World Watch. Aunque la cifra no es oficial, la experiencia después de 10 años en que el sindicato y el Ministerio de Medio Ambiente compiten por ver quién saca primero los datos demuestra que este porcentaje se aproxima bastante al oficial. Una portavoz del ministerio rechazó comentar la cifra hasta dar los suyos, que se espera que se hagan públicos la semana que viene.

La crisis, con un descenso de la demanda de energía del 8,2% y de las emisiones por transporte, y un mayor peso de las renovables son las causas del descenso, que suma dos años consecutivos, según Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CC OO. Con esta caída, España sigue muy lejos de cumplir su parte del Protocolo de Kioto. En el reparto interno de la UE, al país le correspondió para 2012 un aumento del 15% sobre los niveles de 1990, pero hasta la fecha el aumento es del 27,82%.

Senda de cumplimiento

Sin embargo, si se mantuviera esta tendencia, y 2010 no parece que vaya a registrar un aumento de las emisiones porque España sigue en crisis, sí se estaría cerca de lo que el ministerio llama "senda de cumplimiento", admitió Serrano. Esta es una especie de compromiso de segunda en el que, ante la práctica certeza de que no se va a conseguir que el aumento se quede en sólo el 15%, se consideraría aceptable un incremento del 37% siempre que se pusieran en marcha medidas para compensarlo (el llamado mecanismo de desarrollo limpio). Por ejemplo, explicó Serrano, que España aporte tecnología a otro país que no esté obligado por Kioto para que una cementera contamine menos, y, a cambio, se apunte la reducción de emisiones correspondiente como si fuera propia.

Estos mecanismos son importantes porque es de esperar que cuando empiece la reactivación económica las emisiones vuelvan a aumentar, aunque probablemente a menor ritmo, ya que el uso de energías renovables va en aumento. Entre 2008 y 2009, la de origen hidráulico se incrementó un 10%; la eólica, un 12,7% y la solar, el 140,2%. Entre las tres aportaron 47.997 gigavatios hora, un 17,5% del consumo.

Vía: El País