lunes, 28 de diciembre de 2009

Medio Ambiente recuperará dos kilómetros del ecosistema dunar de Guardamar


El Ministerio de Medio Ambiente destinará 1.376.215 euros en la recuperación de dos kilómetros del ecosistema dunar de Guardamar del Segura, según han informado hoy fuentes ministeriales.

El tramo objeto de la actuación está comprendido entre las Casas de Babilonia y la desembocadura del río Segura.

Las obras comprenden eliminar los restos que aún quedan del viejo aparcamiento Alfonso XIII y mejorar la integración en el entorno del aparcamiento del Vivero, así como construir un camino peatonal de tierra de 2.380 metros.

Además, la actuación recoge la instalación de pasarelas para permitir el acceso a la playa, lo que evitará el pisado de las dunas, la eliminación de las especies alóctonas con mayor peligro de colonización y la plantación de especies propias de las dunas móviles y semifijas.

Via: Diario Información

Mueren 126 Ballenas en las costas de Nueva Zelanda


Un total de 126 ballenas murieron asfixiadas tras quedar varadas durante el fin de semana en las costas de Nueva Zelanda pese a los esfuerzos por sacarles mar adentro, según informaron las autoridades.

Ciento cinco ballenas de aleta larga murieron el sábado al oeste de la Isla Sur, y el domingo fallecieron otras 21 ballenas piloto al este de la Isla Norte, según Hans Stoffregen, portavoz del Departamento de Medio Ambiente neozelandés.

Stoffregen explicó que dado que no podían salvar a dos tercios de los cetáceos, decidieron sacrificarlos para no prolongar su agonía.
Otra ballena apareció muerta esta mañana en una playa de la Isla Norte, y las autoridades temen que más mamíferos puedan haber quedado varadas en otras costas del país, donde no es la primera vez que suceden estos casos.

El domingo, turistas y voluntarios lograron echar mar adentro a 42 cetáceos de un grupo de 61 en la playa de Coromandel en la Isla Norte.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo y desorientado.

Cientos de mamíferos han perdido así la vida en lo que va de año en Australia y Nueva Zelanda.

Via: Publico

Pilas Recargables Solares


Todos hemos oído hablar de las pilas recargables e incluso de los cargadores solares para pilas recargables, pero es la primera vez que vemos pilas recargables mediante energía solar que no necesitan de un aparato externo para recargarse

El desarrollador es Knut Karlsen, y forma parte de un proyecto de investigación. Las pilas están recubiertas de material fotovoltaico flexible que une el minipanel a los polos de la pila. Lo que le falta para que el invento sea redondo es un dispositivo que informe de cuándo la pila está totalmente cargada. Ya llegará.


Como podéis ver en la imagen superior, los amantes del bricolaje pronto van a poder fabricarse sus propias pilas solares. Se trata de una idea desarrollada por Knut Karlsen en el marco de un proyecto de investigación.

Si bien hoy en día ya existen varios dispositivos que permiten recargar pilas mediante energía solar, hasta ahora nadie había desarrollado un sistema para que estas se pudieran recargar sin necesidad de acoplarlas a otro dispositivo.

Para ello Knut ha utilizado un prototipo de paneles solares flexibles con una dimensiones ajustadas al volumen de la pila, posteriormente mediante un pequeño conductor se uniría el film solar a los polos de la pila.

En un desarrollo posterior de este prototipo incluiría algún dispositivo electrónico que permitiera indicar cuando la pila esta cargada totalmente.

La creación de pilas recargables ha sido un gran idea, pero una idea mejor aún es la de Knut Karlsen que ha inventado unas pilas recargables con energía solar.

Las pilas recargables nos ahorran dinero y contaminación, pero aún así continúan generando gasto al necesitar recargarse a través de cargadores eléctricos.
Para solucionar este problema el inventor Knut Karlsen ha ideado un concepto de pilas recargables con energía solar . La idea es simple se trata de cubrir las pilas con paneles solares flexibles y dejar que se recarguen con la energía del sol . Este prototipo de pilas ha sido llamado por su autor SunCatbatteries, pues se exponen cómodamente al sol como un felino feliz.
Al contrario de lo que podría pensarse la forma cilíndrica es una forma excelente para los paneles solares porque brindan la posibilidad de que siempre que haya sol haya alguna parte del cilindro capaz de captar su energía.

Entre las desventajas de este sistema se encuentra la lentitud, pues pueden pasar horas, días y hasta semanas para que las pilas se recarguen, pero no por ello deja de ser una idea interesante. Pues no perdemos nada con dejar nuestras pilas al sol recargándose.