viernes, 13 de agosto de 2010

Dos brigadistas antiincendios mueren en un fuego forestal en Pontevedra


Hoy les traigo una noticias muy triste, como dice el titulo, dos brigadas anti incendios mueren en un fuego en Pontevedra. Se desconocen las causas del incendio, que aún no ha sido controlado, y las del fallecimiento de los dos brigadistas, que serán investigadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informan en una nota la Xunta de Galicia. Los fallecidos, cuya identidad no ha sido facilitada, trabajaban para la empresa pública Servicios Agrarios de Galicia, S.A. (Seaga). El incendio se está propagando a causa de la fuerza del viento, lo que ha obligado a desalojar viviendas próximas.

Probablemente, según testimonios recogidos en el lugar, un cambio en la dirección del viento ha podido ser la causa de que los dos miembros de las brigadas contra incendios se vieran envueltos por las llamas y fallecieran en una zona conocida como el antiguo vertedero.
Aún se desconocen las causas del incendio, que en un principio parecía menor, y que el viento ha propagado, obligando a desalojar viviendas cercanas a la zona del fuego.
En el lugar permanecen, además de las brigadas contra incendios, los consejeros de Presidencia y de Medio Rural de la Xunta de Galicia, así como el director general de Montes

Vía: EFE verde

La Organización Meteorológica Mundial advierte de que el mundo vive una situación climática sin precedentes


La Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha advertido esta semana de lo inaudito de la situación climática que vive el mundo en la actualidad, con una serie de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes. Entre estos, el hecho de que hasta 17 países de todo el mundo, y tan alejados entre sí como Colombia y Pakistán, o Níger y Finlandia, hayan registrado récords de temperatura máxima este año.


También se cuentan entre ellos las devastadoras inundaciones que viven China y Pakistán, los violentos incendios y la extrema sequía que viven Rusia y Australia, o el desprendimiento de un gigantesco iceberg de 260 kilómetros cuadrados recientemente en Groenlandia.


La WMO añade que estos fenómenos climáticos están trayendo consigo una alarmante pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, y, aunque es reticente a interpretar los datos y aventurar tendencias a largo plazo, en esta ocasión sí que ha mencionado que el cambio climático podría tener algo que ver en el asunto.


Según el comunicado, “a pesar de que los fenómenos extremos siempre han existido, su práctica coincidencia en un mismo periodo de tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007”.


A todo ello, añade que "la ciencia tiene ahora una tarea urgente, averiguar si la frecuencia y la duración de estos episodios catastróficos va a cambiar, y prepararse para la situación actual y futura en lo que respecta a la prevención de desastres".

Vía: Ecoticias