miércoles, 20 de enero de 2010

Un nuevo gran terremoto de 6,1 grados vuelve a golpear a Haití


Un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter ha sacudido de nuevo Haití y sus efectos se han sentido en la capital, Puerto Príncipe, donde han derrumbado edificios ya afectados por el devastador seísmo del pasado día 12.

El temblor, que tuvo lugar a las 6.03 hora local (12.03 hora española), fue fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital, donde se sucedieron las escenas de pánico.

La nueva sacudida en el país caribeño ha sido registrada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La sacudida ha durado algunos segundos cuando la capital desvastada se despertaba.

Mucha gente se ha puesto a correr en la calle, presa del pánico. En una plaza pública transformada en un inmenso dormitorio, una mujer se ha puesto a rezar ante un megáfono. En Pétion-ville, al este de la capital, delante del hotel Kinam, los haitianos salieron corriendo y repetían: "Es el eterno, es el eterno".

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Por el momento, no se puede precisar si este nuevo terremoto ha causado nuevas víctimas mortales, que se sumarían a las 75.000 muertos registrados desde que Haití se convirtiera en una auténtica fosa común el pasado martes.

Hace poco más de una semana un terremoto de 7,3 grados en la escala Ritcher sacudió al país caribeño, el más pobre de América Latina, que ha pasado a protagonizar una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

El epicentro del primer terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital y afectó a los 20 municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel).

El desvastador seísmo causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior).

Via: El Mundo

Un científico niega haber dicho cuándo desaparecerán los glaciares del Himalaya


Un científico indio, Syed Hasnain, en el centro de una nueva polémica que amenaza con desacreditar a los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha negado haber afirmado que los glaciares del Himalaya podían desaparecer en 2035.

En 2007, en su cuarto informe, que le valió el Premio Nobel de la Paz, el IPCC hacía referencia a que los glaciares de la cordillera del Himalaya se estaban derritiendo más rápido que los demás y "podrían desaparecer en 2035 o incluso antes".

En su informe, el IPCC atribuyó la fecha a la organización ecologista WWF, que a su vez tomó la predicción de una entrevista concedida por Hasnain a la revista New Scientist en 1999.
Hasnain afirmó en un comunicado que en sus declaraciones a New Scientist no mencionó la fecha de 2035 y que ésta fue "un agregado periodístico" hecho sin su conocimiento o aprobación.

"No he dado ninguna fecha"

"No he dado ninguna fecha o año para la probable desaparición de los glaciares del Himalaya, en ninguna entrevista ni en ninguna de mis publicaciones", afirmó.

El científico indio admitió sin embargo haber hecho alusión a la posibilidad de que muchos de dichos glaciares desapareciesen a mediados de este siglo.