viernes, 4 de junio de 2010

Un nuevo derrame cerca de las costas de Singapur

Tras las últimas noticias del vertido del Golfo de México, llegan noticias de un derrame de un carguero malasio que naufragó hace una semana tras chocar contra otro buque cerca de la costa de Singapur, este choque provocó el derrame de casi 15.000 barriles de petróleo de uno de sus tanques, según informa la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés).

Alrededor de las 6:10 a.m. (hora local) del 25 de mayo, el buque tanque de bandera malasia MT Banga Kelana 3 colisionó con el MV Waily, registrado en San Vicente y las Granadinas. Las causas del choque aún no se conocen.

Ambas embarcaciones se encuentran actualmente ancladas en el Estrecho de Singapur. El MV Waily está a 11 kilómetros al sudeste de Changi oriental, mientras que el MT Banga Kelana 3 se encuentra a siete kilómetros del mismo lugar.

Después de la notificación, las autoridades de Singapur han enviaron inmediatamente cuatro equipos especiales al área afectada. También se activaron las compañías de respuesta de vertido de petróleo, que han desplegado tres barcos equipados con equipos para derrames de crudo. Se están desarrollando las labores para contener y limpiar el derrame.

El naufragio ocurrió en el Estrecho de Singapur, que separa la ciudad-estado de las islas Riau en Indonesia.

Vía: RT

Fracasa el último intento para taponar el vertido


La petrolera BP reconoce que no han podido "detener el flujo". Obama da luz verde a un nuevo método para contener el fuel
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Bp ha fracaso en el último intento de poner fin al derrame de petróleo en el golfo de México, tal y como ha reconocido la petrolera BP, por lo tanto volverán a intentar un nuevo metodo.

BP había intentado bloquear la salida de fuel inyectando lodo pesado. La operación, que comenzó el pasado miercoles, era la primera de este tipo que se intentaba a tanta profundidad, 1.500 metros. En total, la compañía inyectó 30.000 barriles de lodo y efectuó tres intentos distintos de bloqueo de la tubería, con resultados no muy buenos.

Por eso BP junto con la autorización de Obama va a intentar un nuevo método, este consiste en serrar la tubería rota con robots submarinos y cubrir los restos con una cúpula, una solución similar a la que ya se intentó hace unos días sin éxito.

Mientras tanto, el derrame ya se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día, y ahora consideran que el crudo que mana del pozo alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios, eso si no se esconde algo peor.

Obama se siente enfurecido

Tras casi dos meses del comienzo de la catástrofe, concretamente desde el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, prácticamente nos encontramos en el mismo punto o peor, por ello este caso se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno estadounidense y el presidente Barack Obama, que ha asegurado que el derrame es "tan enfurecedor como doloroso".

Obama volvió a visitar por segunda vez la zona afectada y desde allí ordenó que se triplicara el personal que trabaja en las tareas de lucha contra la marea negra, hasta ahora 20.000 personas. Entonces Obama declaró que "el responsable en última instancia" es él.

Obama apuntó que, en caso de que BP fracase en sus intentos actuales de sellar el pozo, los científicos del Gobierno, encabezados por el secretario de Energía y Premio Nobel, Steve Chu, examinan todas las alternativas viables.

Cualquier solución a la que se llegue por el momento sería temporal. La solución definitiva no se logrará al menos en dos meses más, los necesarios para concluir la perforación, ya en marcha, de un nuevo pozo que reemplace al averiado. Mientras tanto, los expertos del Gobierno calculan que ya se han vertido en el Golfo un mínimo de 68 millones de litros de petróleo. El impacto económico del vertido supera con creces al del Exxon Valdez, el peor de la historia hasta ahora.

Vía: Público