domingo, 8 de noviembre de 2009

Un proyecto pretende secuenciar el ADN de 10.000 especies de vertebrados


Obtener, preservar y secuenciar el ADN de 10.000 especies de vertebrados, una por cada género de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que habitan en la Tierra. Así se resume el bautizado como "Proyecto Genoma 10K", una iniciativa de un consorcio internacional de científicos que pretende desentrañar la historia evolutiva de los seres humanos y sus parientes biológicos. Este plan, cuyos detalles aparecen en la revista "Journal of Heredity", requerirá una inversión de 34 millones de euros.
"Entender la evolución de los vertebrados es una de las mejores historias de detectives en la ciencia", asegura David Haussler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de California y uno de los directores del proyecto. Los investigadores que participarán en este apasionante trabajo proceden de diversos campos y entre ellos se cuentan genetistas, paleontólogos, ecólogos, conservacionistas y otros científicos procedentes de museos, zoológicos, centro de investigación y universidades de todo el mundo.
Todos los vertebrados descienden de una sola especie marina que vivió hace entre 500 y 600 millones de años. Los paleontólogos no saben mucho acerca de la apariencia física de esa especie, pero como todos sus descendientes comparten ciertas características. Saben que tenía los músculos segmentados, cerebro anterior, medio y posterior unido a las estructuras de la médula espinal, así como un sofisticado e innato sistema inmune. Con el transcurso del tiempo se producen múltiples innovaciones, como corazones con múltiples cavidades, huesos, dientes o un esqueleto interno que ha dado soporte a los animales acuáticos y terrestres más grandes del planeta. También aparece una especie de primate, el Homo sapiens, que ha producido un lenguaje sofisticado, cultura y tecnología.
Los científicos que forman parte de esta iniciativa creen que, una vez secuenciado el ADN de 10.000 vertebrados, la sexta parte de las 60.000 especies que se calcula viven hoy en día, se podrán reconstruir los cambios genéticos que dieron lugar a esta diversidad. Algunas partes del ADN humano son muy similares al de otros vertebrados, lo que refleja que todos los seres descienden de un ancestro común, mientras que otras son muy diferentes. "Podemos entender la función de los elementos en el genoma humano con ver qué partes del genoma han cambiado y cuáles no en los humanos y otros animales", explicó Haussler.
Via: Ecoticias

Marruecos presenta un proyecto solar que se ha calificado como "el más grande del mundo"


Marruecos ha presentado un proyecto que ha calificado como "el más grande del mundo" en energía solar y para el que cuenta con el concurso de empresas españolas. Dos de las cinco plantas están previstas en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

El plan, que debe estar completado dentro de die años, se ha presentado en presencia del monarca alauí, Mohamed VI, la plana mayor del Ejecutivo, el cuerpo diplomático acreditado en el país y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que está de visita.

El ministro de Economía, Salahadin Mezuar, ha dicho que Marruecos recibe mucha radiación solar (unas 3.000 horas anuales de media) y quiere aprovecharla para reducir la dependencia del exterior, ya que actualmente el país importa el 96% de su consumo energético.

La potencia total instalada de las cinco plantas proyectadas será de 2.000 megavatios (MW) y permitirá una producción anual de 4.500 gigavatios por hora, lo que equivale al 18% de la producción nacional actual.

La inversión total estimada es de 9.000 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros) y el Gobierno marroquí espera contratar a empresas de otros países, entre los que ha citado España y Alemania, para "construir asociaciones estratégicas".

En estos dos países, líderes mundiales del sector, los mayores parques solares tienen una potencia de poco más de 50 megavatios, según una web especializada.

La instalación marroquí, equivalente a 20 de estas grandes plantas, permitirá ahorrar el equivalente de un millón de toneladas de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros), así como evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Por todo el país

La puesta en marcha de la primera de las plantas está prevista para el 2015 y se erigirá en Uarzazat, localidad situada a las puertas del desierto.

Otras dos centrales estarán en Ain Beni Mathar y Sebjate Tah, respectivamente en el norte y el sur del país, y las dos últimas en el disputado territorio del Sahara Occidental, una junto a la capital administrativa, El Aaiún, y otra en Cabo Bojador. En total, las plantas sumarán 10.000 hectáreas de placas solares (una hectárea es como un campo de fútbol).

La gestión de este proyecto correrá a cargo de la Moroccan Agency for Solar Energy, una agencia de nueva creación. Está previsto que el Estado aporte "un 30 o un 40%" del presupuesto estimado, así como que "garantice el diferencial de precio entre el coste actual de la energía y el coste al que va a salir la energía solar", algo calificado de "fundamental" a la hora de atraer a los futuros inversores.

Marruecos, con importantes yacimientos de hidrocarburos, espera que las renovables sean la segunda fuente energética en el 2015, después del carbón y por delante del gas natural.El Sahara cuenta también con las mayores reservas de fosfatos de la zona, que explotan Marruecos y varias multinacionales para mayor irritación de los saharauis que reivindican la autonomía del territorio.

Las mayores centrales solares del mundo construidas hasta ahora están en España y su potencia ronda los 60 megavatios.

Via: RTVE