viernes, 16 de abril de 2010

El Mar de Aral, un desastre ecológico sin precedentes...


He aquí uno de los desastres medio ambientales más grande del planeta, el Mar de Aral, el que en su día fue el cuarto lago más grande del mundo, hoy no es más que una laguna partida por la mitad, con elevadísimos niveles de salinidad, sin vida, con poblaciones aledañas enfermas de cáncer y con barcos abandonados en el seco desierto que algún día era el fondo del lago, solo hace 50 años.

Este Mar está ubicado en Asia Central, entre Kazajastán al norte y Uzbekistán al sur, es un lago endorreico (o mar interior) que ha visto disminuir su volumen hasta en 70%, por el desvío de las aguas de sus ríos alimentadores para poner en marcha proyectos de irrigación destinados principalmente a la siembra de algodón. Curiosamente este algodón era utilizado principalmente para ropas militares, que por aquellas época era muy demanda en esta zona por los ejercitos.

Además, el desarrollo de pruebas armamentísticas biológicas, proyectos industriales y el vertido en el lago de residuos de fertilizantes han contaminado las aguas hasta el punto de haber sepultado por completo una industria pesquera que, en 1960, daba empleo a unas 60.000 personas.

Todo este ha traído consigo barcos y lanchas secándose al sol en las arenas, así como mucha gente sin trabajo y que sufre enfermedades terribles como afecciones pulmones y carcinomas. Además, la tierra y las aguas están envenenadas y las tormentas soplan polvo y sal hasta los pueblos y hacia el Polo Norte.

La muerte de este lago empezó en 1960 cuando la Unión Soviética desvió las aguas de los ríos Amu Daria y Sir Daria para emprender proyectos de irrigación y sembrar arroz, frutas, cereales y algodón. Desde entonces, de forma impresionante, ha disminuido el nivel de las aguas y se ha incrementado la concentración de sal. Obviamente esto se sabía desde un principio, no puedes desviar el curso de unos ríos sin que ello traiga consecuencias.

Los especialistas estiman que en 15 años ya no quedará una sola gota de agua y que todo se habrá convertido en desiertos de sal que generarán tormentas de arena mucho más terribles que las que ahora se registran.

Días atrás, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, observó lo que él mismo calificó como uno de los peores desastres medioambientales del mundo: la desaparición del Mar de Aral.

Al concluir la visita, junto con el primer ministro uzbeco, Shavkat Mirziyoye, dijo:

“Lo que vi me dejó profundamente impresionado. Es muy triste ver que un mar tan vasto haya desaparecido”.

“Hago un llamamiento a los gobiernos de la región para que tomen medidas colectivas que salven el Mar de Aral”, resaltó Ban Ki-moon.

Las cenizas del volcán de Islandia colopsa Europa


Como ya mucho habréis visto en las noticias, un volcán de Islandia ha arrojado hace unos días una nube de ceniza, la cual ha provocado un colapso total en el tránsito aéreo de toda Europa, se habla ya de una peor situación en el tránsito aéreo que la vivida en aquel trágico 11 de Septiembre de 2001.

Miles de vuelos fueron cancelados, interrumpiendo los planes de cientos de miles de pasajeros. Varios funcionarios dijeron que no está claro cuando será seguro volar de nuevo.

Un experto en aviación dijo que es la primera vez que recuerda que nubes de ceniza afectasen algunos de los espacios aéreos más congestionados del mundo, mientras que un científico en Islandia aseguró que la expulsión de ceniza, y por lo tanto las interrupciones aéreas, continuarían durante días e incluso semanas.

La nube de ceniza, que se elevó a una distancia entre 6.000 y 11.000 metros (20.000 y 36.000 pies) se encuentra por encima del océano Atlántico, cerca de las rutas desde la costa este estadounidense hasta Europa.

La ceniza volcánica contiene partículas vitrificadas de gran dureza y enorme poder abrasivo que amenazan los vuelos porque pueden afectar la visibilidad y quedar absorbidas por los motores de los aviones, provocando que estos dejen de funcionar.En Islandia, cientos de personas han escapado al aumento del nivel del agua desde que el volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull hizo erupción el miércoles por segunda vez en menos de un mes.

El problema

El problema que se plantea para los aviones es que sus radares, a diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos meteorológicos, no detectan la situación de la ceniza. Las partículas penetran a gran velocidad en los reactores de la nave. Éstos reaccionan, detectan una situación anormal y envían instrucciones erróneas al piloto. Las señales erróneas pueden provocar respuestas erróneas y causar un grave problema de seguridad.

El transporte de las cenizas volcánicas depende de los vientos, por eso es relativamente impredecible. Para ello existen unos centros de aviso de cenizas, los Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC), que se ocupan de estudiar la situación atmosférica diariamente y de lanzar la alarma si surgen problemas. Hay nueve centros de avisos de cenizas volcánicas en el mundo: Londres, Toulouse, Washington, Buenos Aires, Wellington, Darwin, Montreal, Anchorage y Tokio.

Una vez el aeropuerto ha recibido el aviso de los VAAC, se ponen en marcha los protocolos que permitirán a los pilotos cambiar la trayectoria del avión para evitar las nubes de ceniza. Si la densidad de la nube no permite rodear las zonas de peligro, se procede a cancelar los vuelos. Eso es precisamente lo que ha sucedido este jueves en el norte de Europa.

Las cenizas pueden refrigerar el planeta

Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años "un efecto refrigerador" porque reduciría la radiación solar, según aseguró el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer a la radio pública austriaca ORF.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.

"A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o 'lavar' las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años", manifestó el experto de la Universidad de Viena.

"Durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador", explicó Formayer. La nube refleja la radiación solar hacia el espacio y por eso no alcanza la superficie terrestre.

Vía: El Mundo

Nuevas botellas de Coca Cola


Coca Cola se renueva y pone un punto ecológico a sus botellas, de esta manera, las nuevas botellas de la empresa “The Coca Cola Company” estrenan envase, por que no solo las Coca Colas llevaran este nuevo envase, si no todas las bebidas refrescantes de la empresa como son Fanta, Sprite...estas nuevas botellas a las que han bautizado “Pet Plant Bottle”, estarán en el mercado a finales de este 2010.

Como digo, estos nuevos envases ecológicos están fabricados a partir de derivados de la caña de azúcar. Gracias a esto pasan a un porcentaje de reciclaje muy alto, pues actualmente el reciclaje es muy bajo.

A parte de perjudicar menos al medio ambiente, vemos como el envase ha cambiado de aspecto, pasando de ser cilíndrico al nuevo diseño rectangular, que sin duda gustará a sus millones de seguidores.
Entre las características de las nuevas botellas de la familia The Coca-Cola Company podemos encontrar:
  • Mayor espacio para información al consumidor, desde un logo más grande para una rápida identificación, hasta poder usar el “bioenvase” de coca cola de una forma promocional, dejando a un lado otros elementos y centrándose en el propio envase, algo que ahora no era posible debido al limitado espacio con el que cuentan en sus envases.
  • Este diseño permitirá que las botellas de los productos de Coca Cola se puedan comprimir mucho más que el diseño predecesor, eso lo podéis ver en las imágenes que tenéis tras el salto.
  • A la hora de transportar estas botellas podemos ver en las imágenes que el nuevo diseño permite colocar mucha más envases, de esta forma el ahorro que tendrá la empresa será notable y no digamos las ventajas que beneficiarán al consumidor e incluso al propio vendedor.
  • Estas botellas se pueden apilar lo que permite una mejor distribución en los lineales de todos los comercios, pero no pasemos por alto la comodidad que esto supondrá para ti como consumidor.
  • A la hora del reciclado, ahora podremos comprimir de una forma más efectiva el envase, un 66% más pequeño de lo habitual.

Vía: Salvador Biedma