lunes, 22 de marzo de 2010

Un volcán entra en erupción en el glaciar Eyjafjallajokull


El volcán, ubicado en el glaciar Eyjafjallajokull entró en erupción durante la madrugada del domingo, se encuantra en el sur de Islandia. Debido a la erupción cientos de personas se han visto obligadas a desalojar la zona y los vuelos han tenido que ser desviados, después de que las autoridades declararan un estado de emergencia.

El volcan comenzó a entrar en actividad comenzando la medianoche, momento en el que el glaciar Eyjafjallajokull, empezó a soltar humo y lava desde varios cráteres.

La policía declaró estado de emergencia y envió a equipos de rescate para evacuar a cerca de 500 personas que viven en una zona apenas poblada cerca del lugar de erupción, pero no se reportaron heridos o daños a propiedades, no obstante tres centro de la Cruz Roja fueron abiertos cerca de las aldeas para asistir a la población.

"Las evacuaciones se realizaron tranquilamente", dijo el jefe de policía local Kjartan Thorkelsson, agregando que no había señales de que el volcán representara algún peligro inmediato para la población.

La columna de humo provocada por el volcán alcanzó cerca de un kilómetro de altura, si la erupción aumenta en alcance y derrite grandes cantidades de hielo del glaciar, pueden darse inundaciones, pero ahora mismo no es el caso, comentó personal de la policía.

Los vuelos hacia y desde Islandia fueron cancelados debido al riesgo de que las nubes de ceniza y humo interfieran con los sistemas de navegación.

Unos 1.300 viajeros quedaron varados en aeropuertos en Islandia y el extranjero, dijo la Autoridad Civil, agregando que todos los vuelos deberían comenzar a reanudarse más tarde en el día.

Via: El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario