lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua 2010: Agua limpia para un mundo sano


Si ayer celebrábamos el Día mundial forestal, hoy hacemos lo propio con el Día mundial del Agua. Que os voy a contar del agua que ya no sepáis, el agua es vida, sin ella simplemente no podríamos vivir, es lo más esencial que tenemos. Vamos a recordar cuando se propuso el día mundial del agua.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:
  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de este recurso.
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

En este día tan importante para la naturaleza, es necesario recordar que no solo hoy tenemos que interesarnos, preocuparnos por este bien tan preciado, sino durante todo el año, durante toda nuestra vida tenemos que cuidarlo, ya que como he dicho, el agua es fuente de vida, no debemos caer en la desidia de contaminar nuestras aguas, malgastarla..., pues hay muchos que no tienen ni siquiera un solo vaso al día, por ello tenemos que ayudar a cuidarla y aprovecharla eficientemente, no puedo terminar este post sino es con el lema del Día mundial del agua 2010; Agua limpia para un mundo sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario