domingo, 15 de agosto de 2010

El terremoto de Haiti lo provocó una falla desconocida


El devastador sismo en Haití se debió a un desplazamiento en una falla geológica desconocida y distinta a la que se había atribuido el fenómeno en un principio, dijo el profesor de Geofísica, Eric Calais.

Se desconoce cuán peligrosa es la nueva falla, de la que no hay registro topográfico. Tampoco se sabe cómo su descubrimiento modificará el riesgo de sismo para Haití, dijo Calais, de la Universidad de Purdue, en Indiana.

El experto presentó esta semana las conclusiones de un estudio sobre las causas del terremoto del 12 de enero en Haití durante una conferencia científica en Brasil.

Señaló que la información analizada muestra que el movimiento tectónico que causó el sismo de magnitud 7 ocurrió principal o totalmente en los linderos de la falla recientemente detectada y no en los de la falla Enriquillo ya conocida y documentada.

La nueva información sugiere que la zona sísmica de Haití es mucho más compleja de lo que habían anticipado los científicos.

Sin embargo, no será sino hasta que los expertos incrementen los estudios en la región cuando se podrá trazar un esbozo de la ruta de la nueva falla, y confirmar si se fusiona con la Enriquillo a una determinada profundidad.

"Necesitamos saber si existen otras fallas geológicas capaces de causar movimientos telúricos además de la Enriquillo y la detectada en fecha reciente. Necesitamos ir tras ellas", dijo el experto en entrevista telefónica desde Brasil.

Haití carecía de estaciones sísmicas cuando ocurrió el sismo, afirmó Calais.

Los numerosos investigadores que viajaron al país caribeño instalaron desde entonces 10 estaciones para vigilar los temblores.

El geofísico Bruce Presgrave, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que el descubrimiento de la nueva falla es resultado de la intensa investigación de los científicos en zonas devastadas tras el gran movimiento telúrico.

"(La observación de campo) es parte del proceso de aprendizaje en la ciencia", afirmó Presgrave.

"Los investigadores efectúan estudios detallados de la zona que son imposibles de hacer en las horas posteriores al sismo", agregó.

Presgrave se abstuvo de comentar los detalles específicos del estudio debido a que no los ha revisado.

Los temblores son ordinarios en las zonas que linden con fallas geológicas, a las que caracteriza una discontinuidad de dos placas de la corteza terrestre.

Conforme la tensión se acumula durante décadas o siglos, la tierra cede en el límite de una falla geológica y causa un temblor.

La ausencia de modificaciones en el terreno en la superficie sería el primer indicio de que la falla Enriquillo no fue la responsable del terremoto en Haití. La falla Enriquillo se extiende de este a oeste.

En cambio, una parte del terreno se botó hacia arriba y hacia el sur, al norte de la falla Enriquillo, un indicio de la existencia de otra falla, aunque desconocida, en la zona, según la información.

Vía: El Universal

9 Fallecidos en incendios forestales en lo que va de año


Según datos de la Guardia Civil y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en lo que va de año los incendios forestales acaecidos en España han causado la muerte de nueve personas.

La última mala noticia que hemos tenido que recibir es la muerte de dos brigadistas que han fallecido este viernes durante el desempeño de la labores de extinción de un incendio en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes. Igualmente, el 9 de agosto murió un hombre de 74 años en Lorca (Murcia) tras sufrir quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo en un incendio.

Además, la Guardia Civil ha confirmado que la mujer hallada muerta en un incendio forestal en Outes (A Coruña) la semana pasada, también falleció a causa de las llamas.

En el mes de julio, el día 30, una mujer de 73 años falleció en la localidad vizcaína de Lemoa, después de que una quema de rastrojos derivara en un incendio forestal, y el día 14 del mismo mes, un incendio en Soroisa de Monserrat (Valencia) acabó con la vida de un hombre de 65 años.

Anteriormente, el 26 de junio falleció otra persona que era propietaria de un terreno quemado en un incendio no forestal en Formentera (Baleares) y el 15 de mayo de 2010 murieron dos personas en Puebla de Benifassar (Castellón) que eran tripulantes de una aeronave de extinción de incendios.

Por otra parte, un total de 300 personas en seis provincias de cuatro Comunidades Autónomas --Canarias, Cataluña, Andalucía y Murcia-- han tenido que ser evacuadas de forma preventiva a causa de siete incendios.

Vía: Europapress