lunes, 22 de marzo de 2010

Un volcán entra en erupción en el glaciar Eyjafjallajokull


El volcán, ubicado en el glaciar Eyjafjallajokull entró en erupción durante la madrugada del domingo, se encuantra en el sur de Islandia. Debido a la erupción cientos de personas se han visto obligadas a desalojar la zona y los vuelos han tenido que ser desviados, después de que las autoridades declararan un estado de emergencia.

El volcan comenzó a entrar en actividad comenzando la medianoche, momento en el que el glaciar Eyjafjallajokull, empezó a soltar humo y lava desde varios cráteres.

La policía declaró estado de emergencia y envió a equipos de rescate para evacuar a cerca de 500 personas que viven en una zona apenas poblada cerca del lugar de erupción, pero no se reportaron heridos o daños a propiedades, no obstante tres centro de la Cruz Roja fueron abiertos cerca de las aldeas para asistir a la población.

"Las evacuaciones se realizaron tranquilamente", dijo el jefe de policía local Kjartan Thorkelsson, agregando que no había señales de que el volcán representara algún peligro inmediato para la población.

La columna de humo provocada por el volcán alcanzó cerca de un kilómetro de altura, si la erupción aumenta en alcance y derrite grandes cantidades de hielo del glaciar, pueden darse inundaciones, pero ahora mismo no es el caso, comentó personal de la policía.

Los vuelos hacia y desde Islandia fueron cancelados debido al riesgo de que las nubes de ceniza y humo interfieran con los sistemas de navegación.

Unos 1.300 viajeros quedaron varados en aeropuertos en Islandia y el extranjero, dijo la Autoridad Civil, agregando que todos los vuelos deberían comenzar a reanudarse más tarde en el día.

Via: El Salvador

Día Mundial del Agua 2010: Agua limpia para un mundo sano


Si ayer celebrábamos el Día mundial forestal, hoy hacemos lo propio con el Día mundial del Agua. Que os voy a contar del agua que ya no sepáis, el agua es vida, sin ella simplemente no podríamos vivir, es lo más esencial que tenemos. Vamos a recordar cuando se propuso el día mundial del agua.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:
  • Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de este recurso.
  • Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

En este día tan importante para la naturaleza, es necesario recordar que no solo hoy tenemos que interesarnos, preocuparnos por este bien tan preciado, sino durante todo el año, durante toda nuestra vida tenemos que cuidarlo, ya que como he dicho, el agua es fuente de vida, no debemos caer en la desidia de contaminar nuestras aguas, malgastarla..., pues hay muchos que no tienen ni siquiera un solo vaso al día, por ello tenemos que ayudar a cuidarla y aprovecharla eficientemente, no puedo terminar este post sino es con el lema del Día mundial del agua 2010; Agua limpia para un mundo sano.