viernes, 5 de noviembre de 2010

Panasonic invierte en Tesla


Nuevo accionista para Tesla: Panasonic anunció ayer una inversión de 30 millones de dólares (21 millones de euros) en acciones de la compañía de coches eléctricos californiana. A pesar de que actualmente Tesla fabrica sus propias baterías a partir de células de múltiples fabricantes, la entrada de Panasonic en su accionariado, unida a un acuerdo entre ambas compañías, significa que en un futuro cercano Panasonic se convertirá el en partner principal, a nivel de baterías, de Tesla.

Este movimiento permitirá además a Panasonic no solo acceder a los modelos que Tesla tiene planificado comercializar, sino que como los californianos son una empresa contratada por otros fabricantes como consultora tecnolígica en vehículos eléctricos, les servirá tambien para llegar a otras casas.

Vía: Autoblog

Escocia asigna 80 millones de euros a la eólica marina


El gobierno escocés ha anunciado la creación de un fondo público de 70 millones de libras esterlinas (80,3 millones de euros) cuyo fin será estimular la industria eólica marina mediante ayudas a la mejora de los puertos, fábricas y varios otros eslabones de la cadena de suministro del sector. El primer ministro escocés, Alex Salmond, asegura que el fondo permitirá la ejecución de su Plan Nacional de Infraestructuras Renovables.

El fondo contribuirá, asimismo, y según el gobierno escocés, a la creación de 28.000 empleos vinculados a la instalación y operación de los más de 7.000 aerogeneradores que podrían ser instalados frente a las costas escocesas a lo largo de los próximos diez años. Esta cifra generará inversiones de hasta 7.100 millones de libras, según las previsiones del gobierno.

"La industria eólica marina busca el liderazgo y el apoyo inmediato del gobierno, y el gobierno de Escocia está comprometido con ella, tal y como viene demostrando durante los últimos tres años", ha asegurado el primer ministro, Alex Salmond, al hacer pública la creación del fondo durante la conferencia RenewablesUK, que ha acogido, durante los días dos y tres de noviembre, la ciudad escocesa de Glasgow. Salmond ha señalado además que ya están definidas las necesidades más básicas que absorberán parte del fondo.

Su declaración coincide con un conflicto con el gobierno central, que se niega a ceder al gobierno autonómico los 191 millones de libras que corresponden a Esocia de un canon cobrado a los combustibles fósiles. La cesión de esta partida será clave para la consecución de los objetivos eólicos marinos escoceses, según Salmond. Escocia dispone de una cuarta parte del recurso eólico de Europa, así como de "un saber hacer sin rival en el entorno marino, gracias a nuestra experiencia, durante décadas, en la exploración petrolera y gasista", señala Lena Wilson, del colectivo de promoción comercial escocés Scottish Enterprise.

Vía: Energías Renovables