sábado, 15 de mayo de 2010

El calentamiento global extermina los lagartos y las lagartijas


El equipo de investigación que abandera el investigador del CSIC Ignacio Rivas, acaba de encontrar indicios que demuestran que el cambio climático ya esta haciendo mella en muchas especie de lagartos y lagartijas. El equipo ha constatado que el 12% de las poblaciones de medio centenar de especies de largartos y lagartijas mexicanas ha desaparecido desde 1975. Sus hábitats están intactos, salvo que la temperatura ha aumentado unos tres grados en los últimos 35 años. El único culpable de su desaparición es, según los investigadores, el cambio climático.

Los estudios realizados en las lagartijas observada en México, y en otros puntos de cuatro continentes, han servido a los científicos para elaborar un modelo matemático que permite predecir el futuro de estos reptiles. Según estos, el 20% de las especies de lagartos y lagartijas conocidas, es decir 1.300 de las 5.100 especies, se habrán esfumado en 2080 por culpa del calentamiento global. Antes, en 2050, el 6% de las especies habrá desaparecido.

El estudio fue presentado por el ecólogo Barry Sinervo, coordinador de un equipo de 26 expertos de 12 países, en el congreso Media for Science Forum, organizado en Madrid por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Sinervo, de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU), explicó que el aumento de la temperatura hace que los lagartos y las lagartijas, incapaces de regular su temperatura corporal por sí mismos, se escondan del sol, reduciendo su actividad. Este reposo obligado les impide alimentarse y reproducirse, multiplicando el riesgo.

El trabajo incluye datos alarmantes de países de cuatro continentes, pero no de España. De la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, subraya, no obstante, que el cambio climático también pondrá en peligro a muchas especies de estos saurios en la península Ibérica. "En España tenemos varias especies de lagartos y lagartijas típicas de áreas húmedas y frías. A medida que aumente la temperatura, irán desplazándose hacia arriba, hasta que lleguen a la cumbre de las montañas y se queden sin hábitat", explica.

Vía: Animalia