domingo, 21 de marzo de 2010

Catedral de Amberes


La Catedral de Amberes comenzó a construirse en el siglo 14, problemas económicos provocaron que la construcción se paralizara, quedando sin construir una de sus dos torres.

Esta ausencia ha llevado a realizar un concurso de construcción, este consiste en completar el diseño original. Una de las propuestas más originales es la de los diseñadores Tim Hobbelman y Chris Idema.

Esta idea mantendría la misma estructura que la original, pero estaría cubierta por una densa vegetación que estaría abastecida con un sistema autosuficiente. El agua de lluvia sería recogida y mandada por toda la torre para regar su vegetación.

La energía necesaria para apoyar el sistema de riego será obtenida de placas solares, colocadas en las ventanas de la torre. El follaje centrado en la torre está pensado para crear un ambiente natural que ofrezca un hábitat para las aves y otros animales que han sido desplazados por el desarrollo urbano. Y por ultimo sería un atractivo turístico a destacar, ya que ofrecería un contraste muy original con el edificio en si y con la ciudad que no dejaría a nadie indiferente.

Día Mundial Forestal


Hoy es el Día Mundial Forestal y desde “La Ventana Del Medio Ambiente” me complace anunciároslo y celebrarlo con vosotros. La fecha coincide con el comienzo del otoño en el hemisferio sur y con el comienzo de la primavera en España y en el resto del hemisferio norte, no es una casualidad, fue pactado así en su día.

La primera celebración del Día Mundial Forestal se llevó a cabo el 21 de Marzo de 1974, los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

En este día tan importante para los bosque, no esta de más recordar, que estos no abastecen de muchos bienes y servicios esenciales que nos hacen la vida más confortable, fácil... y sin embargo nosotros a cambio deforestamos los bosques, los contaminamos, los quemamos...

Esto ha traído consigo que la mitad de los bosques de nuestro planeta hayan desaparecido, y las áreas forestales con mas biodiversidad están en peligro, léase Selva Amazónica, es por ello que la gestión sostenible de los bosques debe pasar de las palabras a la práctica, debemos de cuidar los bosques, debemos de empezar a nivel familiar, y poco a poco ir hacia arriba, por que si los políticos no ven que nos importan los bosques, el medio ambiente en general, no moverán un solo dedo, por ello debemos de gritar a los cuatro vientos que si nos importan y llevarlo a la práctica.

Esto pasa por no tirar al suelo papeles ni desperdicios, no realizar barbacoas en zonas prohibidas de los bosques, dar de lado a las empresas que se lucren a costa de destrozar nuestra naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible entre los más jóvenes, apoyar iniciativas que vayan en Pro de las zonas forestales... solo así podremos salvar nuestros bosques, que son nuestra fuente de vida, no lo olvides...