miércoles, 16 de marzo de 2011

Casi 200 operarios tratan de contener la fuga radiactiva de Fukushima-1


La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima-1 ha informado de que se está bombeando agua a los reactores 5 y 6 de la planta, hasta ahora los menos problemáticos, para enfriar ambos núcleos. Sin embargo, la principal prioridad sigue siendo el reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio.

En las últimas horas se ha registrado un aumento de la temperatura en los reactores 5 y 6. Al parecer hay agua suficiente en las piscinas, pero parece haber un problema en el circuito de refrigeración.

"La situación en el reactor 4 no es exactamente una buena situación, pero el reactor número 3 es la más alta principal", ha señalado un responsable de la compañía, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), en rueda de prensa.

Más tarde, la agencia de noticias Kiodo ha informado citando fuentes gubernamentales que es poco probable que el reactor 3 haya sufrido daños de importancia.

En estos momentos hay 180 operarios trabajando en la central después de que este miércoles se evacuara a gran parte de los trabajadores y que solo 50 permanecieran en el lugar por el riesgo. Sin embargo, la cifra dista de los 800 trabajadores que había en el complejo antes del terremoto del 11 de marzo.

Además, los escombros que plagan las carreteras dificultan la llegada de materiales y está previsto que se construya una vía de emergencia con excavadoras para poder alcanzar el sector donde se encuentra el reactor 4, segunda máxima prioridad.

El martes se produjo una explosión que causó dos agujeros en el edificio que alberga la piscina de combustible nuclear gastado del reactor 4, liberando partículas radiactivas a la atmósfera.

También preocupa la situación del reactor 2, donde se ha registrado una súbita bajada de la presión que, según TEPCO, es un indicio o de que se está enfriando o de que habría una fisura en la vasija. "No podemos estar seguros de si la vasija de contención es o no hermética", reconoció el portavoz de la compañía.

Vía: Europa Press