lunes, 21 de diciembre de 2009

Tetuán (Madrid) estrena aparcamiento público con 128 plazas y 5 puntos de recarga de vehículos eléctricos


Los conductores madrileños cuentan con un nuevo aparcamiento de rotación con 128 plazas, que tiene como novedad cinco puntos de recarga eléctrica. Está situado en la Avenida del General Perón, en la antigua Base del Servicio de Ayuda a la Movilidad y ha sido inaugurado este mediodía por el delegado de Movilidad Pedro Calvo.

El distrito de Tetuán cuenta con un nuevo aparcamiento público con 128 plazas en rotación, tres de ellas para minusválidos, y 5 puntos de recarga de vehículos eléctricos situado en el número 27 de la avenida del General Perón.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, inauguró el recinto cuya construcción, de más de 2.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 297.654 euros.

Calvo informó de la importancia del sistema de recarga de vehículos eléctricos en aras de disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Apuntó además que, con el proyecto de poner en marcha 300 puntos de recarga en Madrid, la capital se convertirá en la ciudad de España con mayor centrales de recarga de lo que será la "movilidad del futuro".

El parking cuenta con el sistema Ecoplaz, que indica mediante luces verdes y rojas las plazas que están libres y ocupadas, además, la instalaciones estarán abiertas las 24 horas del día durante los 365 días del año con un sistema cerrado de televisión y un cajero automático en su interior.

"La iluminación será un factor importante para que los usuarios se sientan seguros así como las cámaras instaladas en la entrada por si existe alguna reclamación sobre el estado del vehículo a la salida", declaró.

"Esperamos que además de proporcionar un beneficio para la empresa produzca un beneficio a todos los que vienen y viven en esta zona de Tetuán para mejorar su calidad de vida", concluyó.

Via: Movilidad Eléctrica

“España puede obtener un beneficio neto de 25.000 millones en 2020 con la fotovoltaica”


Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral titulada “Energía solar fotovoltaica, competitividad y evaluación económica, comparativa y modelos” elaborada por Eduardo Collado, director técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

El trabajo de Collado, que ha obtenido el doctorado en Ingeniería Industrial con la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, evalúa los límites a medio y largo plazo de la competitividad económica de la energía solar fotovoltaica, en España en particular y en el mundo en general, estudiando la evolución que debe tener hasta ser competitiva respecto a las fuentes de energía tradicionales y otras emergentes.

La investigación realizada en los distintos escenarios de penetración pone de manifiesto la existencia de lo que se conoce como efecto multiplicador. En palabras del autor, “hay un efecto multiplicador, de modo que cuanto más se invierte en energía solar fotovoltaica, más rentable resulta a largo plazo para la sociedad”.

Un saldo favorable de 25.000 millones
En opinión de Eduardo Collado lo más difícil es conseguir una regulación y un desarrollo de mercado que permita a la industria fotovoltaica crecer de un modo estable y sostenido, “de acuerdo con la evolución y las características técnicas del sistema eléctrico, y de acuerdo con la tendencia de la demanda eléctrica. A mi juicio, la aplicación de la tarifa fotovoltaica flexible, sin cupos de potencia, sería perfecta”.

El tribunal examinador preguntó al director técnico de ASIF por el momento en el que España recuperaría la inversión que está haciendo en energía fotovoltaica. Los cálculos realizados por Collado indican que “depende del crecimiento que tengamos y de la evolución de los costes de las demás energías. En un escenario ambicioso, con unos 20 GW en 2020, que es casi el doble de los planes del actual Gobierno, España puede amortizar toda la inversión a mediados o finales de la próxima década; en ese momento, con esa potencia instalada, podemos tener un saldo positivo de casi 25.000 millones de euros”.

Devolución y beneficios
El autor ha comprobado durante la realización de la tesis que la industria solar fotovoltaica no es gravosa para España, sino que a corto plazo devolverá todas las ayudas que haya recibido. La devolución llegará por dos caminos. El primero son las aportaciones directas e indirectas como los costes de personal, tasas realizadas a las distintas administraciones, disminución de la utilización de otras fuentes contaminantes, disminución de la dependencia energética del exterior o menores emisiones de CO2. Y el segundo se refiere al momento en el que se consiga la Paridad de Red y la energía fotovoltaica sea competitiva respecto a la tarifa doméstica, incorporando los conceptos de autoconsumo y medición neta.

Una vez compensadas las aportaciones, afirma Collado, la energía fotovoltaica continuará dando beneficios adicionales a la sociedad por esos mismos conceptos y otros adicionales, al alcanzar, a más largo plazo, la competitividad con el mix de generación. Además, aportará las ventajas que tiene la fotovoltaica como generación distribuida, evitando pérdidas en las redes y permitiendo retrasar las inversiones de las distribuidoras.

El cambio climático provoca que los peces que vivan en corales sean más agresivos


Los peces que habitan en las barreras de coral pueden sufrir importantes trastornos de conducta, volverse más agresivos por ejemplo, si el agua en la que viven se calienta como consecuencia del cambio climático,según se desprende de un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

De hecho, los resultados revelan que un ligero aumento de la temperatura del agua cercano a los dos grados provoca que los peces se vuelvan hasta 30 veces más agresivos y activos. En este sentido, explican que el metabolismo de estos animales se acelera rápidamente con el incremento de la temperatura del agua.

Más activos y fáciles de capturar

Además, indican que con este aumento de la actividad los peces se vuelven más llamativos, por lo que tendrán más dificultadl para escapar de algunos depredadores. "Un pez que nada solo en su entorno y es activo en todo momento será más fácilmente visible para un depredador que un pez que es más tranquilo", dijo Peter Bio, uno de los responsables del estudio a la BBC.

De momento, los científicos desconocen cuáles serán los efectos a largo plazo del cambio climático sobre los corales, aunque sospechan que algunas especies podrían adaptarse bien a las nuevas condiciones del mar.