jueves, 31 de diciembre de 2009

Felipe González se coloca el frente del Consejo de Participación de Doñana


La Junta ha colocado al frente del Consejo de Participación de Doñana al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien presidirá el órgano de representación de los sectores sociales, políticos y económicos implicados en el Espacio Natural. Sustituye en el cargo a Ginés Morata, el prestigioso biólogo que no tuvo reparos en mostrar su oposición al proyecto del oleoducto que promueve el Grupo Gallardo, próximo al PSOE. Este claro posicionamiento en contra de esta infraestructura ha sido visto por muchos como la razón profunda de su relevo, aunque Morata eludió cualquier crítica y declaró que es un «honor» que le suceda González.

El nombramiento fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno andaluz. Como justificación, la Junta destacó la «contribución» que Felipe González ha hecho a «la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana» tanto por «su propia acción personal» como por «la labor de los gobiernos que presidió». La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró que González es «un gran conocedor de la comarca, tanto por su trayectoria personal como por sus frecuentes estancias».

La Junta prescinde así de un científico que sólo llevaba dos años al frente del Consejo de Participación. Fue en diciembre de 2008 cuando Morata escribió su despedida en Doñana. Lo hizo al posicionarse en contra del oleoducto de Gallardo, durante un pleno del consejo. El Gobierno andaluz pretendía en aquel pleno que el Consejo de Participación no se pronunciase sobre el oleoducto a pesar de que el proyecto supone claras amenazas para el Espacio Natural. Hace tan sólo cinco meses un vertido en la línea marítima de la refinería de Cepsa en Huelva llenó de galletas de chapapote las playas de Doñana. El oleoducto proyectado supone más factores de riesgo para el Espacio Natural.

«Morata era un científico imparcial que en este caso fue valiente con su voto; pese a las presiones de los barones del PSOE, se alineó con los científicos y los ecologistas. Al final, perdimos la votación, pero su papel fue importante y lo ha pagado con el puesto. Ya le advertimos que después de ese voto en contra le quedaban dos telediarios al frente del Consejo de Participación», dijo Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en Doñana.

Tras aquel pleno en el que Morata enfrentó el criterio científico al político, la consejera de Medio Ambiente aseguró que no era «llamativa» la actitud del científico y calificaba su opinión como «personal y respetable». Un año después, la Junta ha dejado de respetar esta postura de Morata y le abre la puerta de salida de Doñana.

Via: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario