lunes, 1 de febrero de 2010

Energía limpia a partir de los yacimientos de petróleo abandonados


El novelista Alberto Vázquez-Figueroa, autor de más de 40 obras de las que nueve han sido adaptadas al cine, lleva años encerrado con un equipo de ingenieros con la única idea de solucionar los problemas energéticos mundiales. Su primer invento revolucionario fue la desaladora VF, capaz de producir agua dulce a partir de agua de mar a bajo coste mediante presión natural. Pero su última patente va mucho más allá. El escritor propone generar electricidad limpia en los pozos petrolíferos abandonados, lo que, según sus cálculos, podría solucionar los problemas energéticos de multitud de países en todo el mundo.

"La idea es tan simple que resulta absurda", reconoce Vázquez-Figueroa. Se trata de aprovechar los yacimientos vacíos situados cerca del mar para instalar una turbina en su interior y dejar que el agua marina caiga por el pozo hasta la balsa donde antaño hubo petróleo. Así de simple, una central hidroeléctrica con agua de mar. Pero con una pequeña diferencia, eso sí; los yacimientos son impermeables de manera que cuando el pozo se llenase se sacaría la turbina y se instalaría en otro y así sucesivamente. Ahora, les corresponde a los técnicos dilucidar si se trata de la solución a los problemas energéticos de la Humanidad o de un nuevo argumento para una novela de Alberto Vázquez-Figueroa.

Por el momento, la idea ha despertado el interés de los ministerios españoles de Industria y de Exteriores, que ya han concertado una reunión de sus técnicos con el novelista para evaluar las posibilidades del proyecto. Además, importantes empresas españolas como FCC, Cobra -la filial de ACS- o el BBVA, ya se han puesto en contacto con Vázquez-Figueroa para interesarse por su nueva patente.

Via: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario