martes, 9 de febrero de 2010

Una expedición científica trata de desacreditar la pesca de ballenas


Una expedición científica formada por investigadores australianos, neocelandeses y franceses tratan de demostrar, en aguas de la Antártida, que no es necesario matar ballenas para estudiarlas, actividad que realizan los japoneses en los últimos años. Estos profesionales pretenden desacreditar la justificación nipona de la matanza de alrededor de 1.000 cetáceos al año "con fines científicos".

La expedición se centra en el conocimiento científico y tratará de demostrar, según el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, "que no tenemos que matar ballenas para aprender de ellas".

El equipo está formado por 17 científicos y personal de apoyo y permanecerá durante seis semanas en el Mar de Ross para estudiar las ballenas jorobadas, azules y minke y poder conocerlas mejor. El sistema de trabajo se basará en fotografías, el seguimiento por satélite, la recogida de excrementos y material para realizar biopsias, que se recogerá con unos dardos recuperables.

La Comisión Ballenera Internacional y los grupos ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la actividad de los balleneros japoneses que capturan esta especie para venderla en los mercados y a precios elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario