sábado, 30 de enero de 2010

Abener desarrollará un almacenamiento térmico en sales fundidas en la plataforma solar de Almería


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha seleccionado el proyecto presentado por Abener para desarrollar un sistema almacenamiento en sales fundidas en la planta solar experimental de colectores cilindro-parabólicos y gas, localizada en la plataforma solar de Almería.

En una nota, la filial de Abengoa explicó que el proyecto, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, tiene como objetivo dotar a la planta de una mayor capacidad para almacenar energía térmica, y permitir el intercambio de ésta entre el gas y las sales de nitrato.

Según explicó, el almacenamiento de energía es uno de los grandes "retos" para las centrales termosolares, y se presenta como una de las alternativas "más innovadoras para hacer frente a los días en los que la irradiación solar no es suficientemente intensa".

Esta tecnología se basa en el uso de dos tanques de sales para almacenar el calor. Así, durante el ciclo de carga, las sales intercambian calor con el fluido procedente del campo solar y se almacenan en el tanque caliente. Durante el ciclo de descarga, el sistema simplemente opera en sentido contrario, calentando el fluido caloportador que generará vapor para mover la turbina que finalmente producirá la electricidad.

Para Abener, la "gran ventaja" de estos sistemas es que el calor se mantiene con más eficiencia en las sales fundidas, alargando los ciclos de evaporación del agua y posibilitando que las turbinas generen electricidad horas después de que el sol desaparezca.La plataforma solar de Almería se encuentra ubicada en el municipio de Tabernas, a unos 40 kilómetros de Almería capital.

"Este nuevo proyecto refuerza el compromiso de Abener con el entorno social y con el medioambiente, aportando soluciones globales, innovadoras y sostenibles para el diseño, la construcción y la operación de centrales energéticas y plantas industriales", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario