jueves, 17 de diciembre de 2009

Animales en Peligro de Extincion: el Tapir


El Tapir es un animal emparentado, de forma remota, con los caballos y los rincerontes. Son animales bastante primitivos y existen fósiles de ejemplares con más de 55 millones de años de antigüedad.

Estos animales pueden alcanzar un tamaño de 2,5 metros de longitud, 1 metro de altura y pesar unos 300 kg. Su principal característica es su hocico, alargado y con forma probóscide que usa para arrancar hojas, hierbas y raíces. Esta trompa es ideal para recolectar plantas acuáticas de los pantanos tropicales, su hábitat natural.

Son animales robustos, con el cuerpo compacto, lo que les permite desplazarse fácilmente entre la espesa vegetación de las selvas. Su pelo es muy corto y de color pardo; las crías, en cambio, tienen unas franjas en el lomo, como los jabatos, que les desaparecen con la edad. Las patas delanteras tienen cuatro dedos y las traseras tres.

Sus principales depredadores son el jaguar en América y el tigre en Asia. Para intentar escaparse de sus enemigos se lanza al agua o corre a toda velocidad a través de los bosques. Con esta estrategia puede llegar a soltarse de su atacante, ya que las ramas le golpean y acaba dejando escapar a su víctima.

Pero su mayor amenaza a la superviviencia, como otras muchas especies, es el hombre. La caza excesiva y la destrucción de su hábitat ha situado a todas las especie de tapir en la lista de especies amenazas.

Existen cuatro especies de tapir todavía vivas en en planeta, una se encuentra en Asia y tres en América. La más amenazada de todas en el Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii). En América Central es conocido por diversos nombres: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), mountain cow (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin (”caballo de selva” en maya lacandón), niguanchan (”gran animal” en lengua tojolabal); los cunas de Panamá le dan diversos nombres: moli, oloalikinyalilele, oloswikinyaliler, oloalikinyappi, ekwirmakka o ekwilamakkatola.

Se estima que la población actual del tapir centroamericano en estado salvaje es menor a 5.500 ejemplares.

Via: Eco 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario