jueves, 17 de diciembre de 2009

Islas autosuficientes: Samso


Situada a unos 150 kilómetros de Copenhague, en el mar del Norte, Samsø es famosa por un proyecto comenzado en 1997 para llegar a ser autosuficiente con energías limpias. Y no está muy lejos de conseguirlo.

Esta diminuta isla de campos verdes, salpicados de granjas y pequeñas casas, cuenta en tierra con 11 molinos de viento (de un megavatio) que pueden llegar a cubrir ellos solos toda la demanda de electricidad y con centrales de biomasa para calefacción que, junto con un parque de 2.500 metros cuadrados de colectores solares y otros sistemas, producen el 70% del calor que necesitan.

¿Qué pasa cuando no sopla el viento? Samsø sigue enganchada al cable de la red eléctrica del país por si hace falta. Eso sí, suelen ser muchos más los kilovatios que salen de la isla que los que entran.

“En Dinamarca son muy conocidas las patatas de Samsø, pero tenemos un secreto: exportamos mucha más electricidad que patatas”, incide Frank Mundt, un profesor de la isla, también nuevo entusiasta de estas energías. Como cuenta, en estas tierras mayoritariamente agrícolas y de población envejecida eran pocos los que sabían algo de energía al principio y hubo incluso un cierto rechazo. Sin embargo, hoy es difícil moverse por la isla sin ver placas solares o palas de turbina dando vueltas.

“¿Cambiamos porque eramos verdes? No. ¿Por idealismo? No. ¿Por política? No. Lo hicimos por el dinero”, reconoce Mundt, que asegura que la clave del éxito fue involucrar a los vecinos y favorecer que se convirtieran ellos mismos en productores de electricidad; ya sea como uno de los 1.500 accionistas de los grandes aerogeneradores del mar o como vendedores de energía desde sus propias casas.

Como este curioso experimento a pequeña escala en Dinamarca, la isla española de El Hierro, en Canarias, trabaja también desde hace más de una década en un proyecto para llegar a autoabastecerse algún día únicamente con energías limpias, sólo que ahí todo ha ido mucho más lento. Justamente, este mismo verano comenzaron las obras de su novedosa central hidroeólica, y para 2010 se espera que lleguen desde Alemania los molinos de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario