martes, 5 de enero de 2010

Medio Ambiente ampliará el área de protección marítima de Doñana


La Consejería de Medio Ambiente va a reforzar la conservación del Espacio Natural de Doñana con la ampliación del área de protección de la zona marítima y litoral, propuesta que anunciado ayer la consejera, Cinta Castillo, durante la entrega de subvenciones a distintas entidades del área de influencia del Parque Nacional.

La consejera destacó que esta medida se tratará de consensuar a lo largo de 2010 con los agentes socioeconómicos y con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, para determinara hasta dónde se puede llevar la zona de protección marina del Espacio Natural. La titular de Medio Ambiente avanzó también que esta propuesta se llevará para su debate al Consejo de Participación de Doñana.

Castillo destacó también que las últimas lluvias han contribuido a que "pasemos de una situación de sequía, donde no estaban inundadas más de 10% de las marismas, a una situación del 100%". Debido a las últimas lluvias se ha dejado de extraer un volumen importante de agua coincidiendo con la época de regadíos de la fresa, con lo que se espera una recuperación de los niveles del acuífero que rompa con la tendencia de los últimos 10 años donde no habían dejado de descender. También recordó que su departamento continúa avanzando en la materialización del proyecto de trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde el Sistema Chanza-Piedra-Andévalo al Condado que con una inversión, por parte del Ministerio, de más de 15 millones de euros "ofrecerá muchas más garantías tanto para el abastecimiento urbano como para el suministro de regadío".

Sobre las ayudas entregadas, que ascienden a 940.000 euros, se han concedido a trece entidades, ayuntamientos y empresas del área de influencia del Parque Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo socieconómico de su entorno y la conservación de su patrimonio natural. Estas subvenciones van dirigidas a fomentar iniciativas tanto privadas como públicas orientadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales. Las subvenciones también respaldan las iniciativas públicas orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales y la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Asimismo, se apoyan los proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; las actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; las actuaciones destinadas a la eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; las actividades para la preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parque; y el mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan un valor histórico-artístico.

Por adjudicatarios se han concedido ayudas a cinco entidades locales por valor de 711.497 euros; a tres empresas y autónomos por 115.461 euros; y a cinco personas físicas y entidades sin ánimo de lucro con 113.200 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario